Resto del Mundo

Obama dice reivindicará los negocios del programa nuclear con Irán

Estados Unidos.- El presidente Barack Obama aseguró en una entrevista de televisión emitida ayer que EEUU está preparado para “retirarse” de las negociaciones sobre el programa nuclear con Irán si no se logra un acuerdo verificable. Obama formuló sus declaraciones el sábado, mientras su secretario de Estado, John Kerry, limaba en París algunas diferencias con Francia, que presiona por mayores garantías para el acuerdo que impediría a Teherán dotarse de armas nucleares.

“Si no hay acuerdo nos retiramos”, dijo Obama en la entrevista, emitida en el programa de la cadena CBS, Sunday Morning. “Si no podemos verificar que no van a obtener un arma nuclear, de que haya un período en el que incluso si ellos nos engañaran, tendríamos tiempo suficiente para tomar medidas; si no alcanzamos ese tipo de acuerdo, no lo haremos”, afirmó.

El mandatario estadounidense recordó que «durante este período, Irán respetó los términos del acuerdo (interino). Sabemos lo que está sucediendo en el terreno en Irán. No avanzaron en su programa nuclear».

«En consecuencia, no estamos perdiendo nada con estas conversaciones. Por otra parte, se llega a un punto en las negociaciones en que ya no se trata de problemas técnicos, es una cuestión de voluntad política», declaró Obama.

En París, Kerry concordó con el gobierno francés en que todavía existen diferencias que deben ser salvadas en las «críticas semanas» que se avecinan.

«Queremos un acuerdo sólido» dijo el jefe de la diplomacia estadounidense a los periodistas luego de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores francés Laurent Fabius

«Necesitamos un acuerdo sólido, no solo para nosotros, sino también para toda la región, para la seguridad de la región, incluyendo a los iraníes», concordó Fabius.

Kerry había volado a París un par de horas antes con el fin de recabar el apoyo de los europeos para el pacto propuesto con Irán que debe cerrarse el 31 de marzo como muy tarde.

El jefe de la diplomacia estadounidense ya mantuvo una intensa ronda negociadora de tres días con su homólogo iraní a principios de esta semana en Suiza.

Los temas clave de un posible acuerdo pasan por el nivel de producción de uranio enriquecido que se le permitiría a Irán, el grado de supervisión internacional y la duración del acuerdo.

Irán ha negado repetidas veces que busque el arma atómica a través de sus instalaciones, entre ellas un reactor de plutonio en Arak, que está sin completar, y un sitio de enriquecimiento de uranio en Fordo.

El sábado, el número uno de la Organización iraní de Energía Atómica, Ali Akbar Salehi, afirmó que se había progresado durante las negociaciones con Estados Unidos en Suiza.

«Sobre el enriquecimiento y el reactor de agua pesada de] Arak, realizamos positivos progresos. Logramos responder a sus preocupaciones, haciendo propuestas técnicas, al tiempo que defendimos nuestros intereses nacionales y nuestra industria nuclear», declaró a la televisión iraní.

Más noticias