Noticias

Aliados de Nigeria lanzan ofensiva contra Boko Haram

Fuerzas de Chan y Níger lanzaron una ofensiva de tierra y aire conjunta en el noreste de Nigeria contra el militante grupo islamista Boko Haram.

Un residente en Diffa, Níger, dijo haber visto tropas dirigiéndose hacia la frontera, temprano el domingo, seguido del ruido de artillería pesada.

Se trata de la primera profunda incursión en Nigeria por tropas de Níger que, hasta ahora, solo habían combatido a Boko Haram en las zonas fronterizas.

La ofensiva abre un nuevo frente contra el grupo militante, después de que Boko Haram declarara su alianza con el autodenominado Estado Islámico (EI) en reacción a la presión de Nigeria y sus aliados.

Lea: Boko Haram se une a Estado Islámico

En meses recientes, la violencia generada por la insurgencia de Boko Haram en su intento por crear un estado islámico en el norte de Nigeria se ha ido crecientemente desbordando hacia los países vecinos.

Chad, Camerún y Níger ya había estado ayudando a Nigeria en su enfrentamiento contra los militantes y, el viernes, la Unión Africana respaldó la creación de una fuerza regional de por lo menos 8.000 efectivos para combatirlos.

La más reciente ofensiva empezó temprano el domingo, con lo que un trabajador de asistencia describió a la agencia AFP como fuego de artillería pesada cerca de la frontera entre Níger y Nigeria.

Una estación local de radio informó del paso de un convoy de más de 200 vehículos desplazándose hacia la zona.

El ejército nigeriano y sus vecinos aliados han registrado algunas victorias recientes contra Boko Haram.

Lea: Ejército repele ataque de Boko Haram en Chad

Un portavoz del ejército, coronel Sami Usman Kukasheka, dijo a la BBC que el anuncio de la unión de Boko Haram a EI era una señal de debilidad del grupo extremista.

Kukasheka declaró que el líder de Boko Haram era como «un hombre ahogándose».

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias