Noticias

Acuerdo facilitará proceso Tamizaje Neonatal que impulsa la Primera Dama

Santo Domingo RD.- La logística del novedoso programa de Tamizaje Neonatal que impulsa la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, se fortalecerá para favorecer la salud de los niños y niñas del país.

Así lo confirma un acuerdo de colaboración firmado entre el Despacho de la Primera Dama y el Instituto Postal Dominicano (Inposdom), en el que esta última entidad se compromete a transportar todas las muestras biológicas, paquetería y documentación oficial sobre el Tamizaje Neonatal que requiera el Despacho, desde los centros de salud hasta el laboratorio clínico procesador.

Durante la firma del convenio, Montilla de Medina informó que ese procedimiento es un gran paso de avance en las políticas de salud del país, porque las familias dominicanas podrán tener información completa del estado de salud de sus hijos recién nacidos y la posibilidad de evitar que, por desconocimiento, lleguen a sufrir consecuencias lamentables y enfermedades de difícil manejo o deriven discapacidades.

El Tamizaje Neonatal consiste en una serie de pruebas diagnósticas que se le hacen a los niños, al nacer, para poder detectar enfermedades metabólicas y contrarrestarlas a tiempo.

Con el acuerdo, el Despacho de la Primera Dama busca garantizar que las muestras y paqueterías oficiales sean manejadas por un personal calificado, especializado y capacitado.

El convenio fue rubricado por Montilla de Medina y el director del Inposdom, Modesto Guzmán, quien aseguró que el programa del Despacho de la Primera Dama contribuirá a mejorar la salud de la niñez.

“Gracias Primera Dama por la confianza puesta en el Inposdom. Este proyecto tiene una alta dimensión, usted va a poner un antes y un después en lo que es la salud y el futuro de la niñez dominicana”, proclamó Modesto Guzmán.

En el acto también habló la subdirectora del Centro Nacional de Investigación Materno Infantil doctor Hugo Mendoza, Ceila Pérez, quien ofreció detalles sobre el Tamizaje Neonatal, que es un componente del Programa Niñez Primero, del Despacho de la Primera Dama.

Pérez explicó que la prueba del tamiz se realiza a partir de una toma de sangre de la planta del pie del bebé y “para ser debidamente analizada debe ser transportada con toda precaución al laboratorio correspondiente”.

Igualmente destacó la visión que tiene Cándida Montilla de Medina y la disposición de Modesto Guzmán de unir voluntades para garantizar el mayor resultado y éxito del Tamizaje Neonatal, que se implementará por primera vez en el país desde el Estado.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias