EEUU incluye a Uruguay entre países con más contrabando

Uruguay.- Estados Unidos incluyó por primera vez a Uruguay entre los países latinoamericanos en cuyos territorios operan mercados que permiten la mayor piratería y violaciones a la propiedad intelectual en el planeta.

Al difundir su quinto listado anual de mercados donde más se viola la propiedad intelectual, la Oficina Comercial estadounidense dijo que se ha registrado un incremento de denuncias de piratería y contrabando en las zonas francas uruguayas de Florida y Libertad.

Los otros países mencionados son Argentina, Brasil, Ecuador, México y Paraguay.

Un funcionario de la Oficina Comercial dijo que las zonas francas uruguayas presentan un riesgo mayor de permitir el ingreso de contrabando a América Latina debido a su reglamentación actual.

El funcionario, que solicitó el anonimato porque los reglamentos de su despacho le impiden conversar con periodistas, atribuyó el incremento de piratería en Uruguay a la búsqueda de rutas alternas ante el mayor combate del gobierno del presidente paraguayo Horacio Cartes.

La Oficina estadounidense aplaudió los esfuerzos del gobierno paraguayo durante los últimos 18 meses pero advirtió que aún es necesario continuar enfrentando a grupos regionales de crimen organizado que durante décadas se han dedicado a la comercialización de contrabando desde Ciudad del Este hacia la triple frontera Brasil-Argentina-Paraguay.

Por otra parte, el gobierno estadounidense identificó al mercado La Salada en Buenos Aires como el mayor mercado negro en América del Sur, donde los mercaderes ofrecen mercancía pirata y de contrabando sin esfuerzo alguno para ocultarla.

El reporte afirmó que los dueños del mercado operan ahora la página web lasalada.com ante la negativa del gobierno argentino para combatir la piratería pese a solicitudes estadounidenses y europeas.

Asimismo, el informe describió como positivos los operativos policiales practicados en los mercados mexicanos de Tepito, en la capital, y San Juan de Dios en Guadalajara, pero dijo que la piratería ocurre de manera sustancial en docenas de mercados distribuidos por el territorio mexicano.

La Oficinal Comercial exhortó a las autoridades mexicanas a concentrar sus esfuerzos en objetivos de alto nivel en las cadenas de distribución y a conceder a sus agentes aduaneros mayor autoridad para incautarse de mercancía de contrabando.

El documento reportó un incremento de contrabando en la Galería Pagé, ubicada en la ciudad brasileña de Sao Paulo, y señaló al gobierno municipal en el poder de 2013 de realizar esfuerzos insuficientes por combatirlo.

USTR agregó que la ausencia de sentencias para el contrabando y la piratería convierten a Ecuador en un país atractivo para el crimen organizado, y mencionó como ejemplo de un lugar en el que se comercia libremente mercancía ilegal al mercado La Bahía de Guayaquil.

El representante comercial Michael Froman dijo que sectores de la economía estadounidense vinculados estrechamente con la propiedad intelectual y la innovación generan 40 millones de empleos.

"El robo que estamos denunciando hoy es prejudicial no solo para los creadores e inventores, sino también para los consumidores, que pueden ser estafados e incluso amenazados por mercados dedicados a la piratería y el contrabando de manera sustancial", agregó.

El informe identificó además como principales páginas web vinculadas a la piratería a Baixeturbo.org, de gran popularidad en Brasil; y a Bajui.com, fuente de canciones piratas entre el público hispanoparlante.

También mencionó a la página argentina Cuevana.tv que ofrece video; y los sitios web españoles Gigabytesistemas.com y E-nuc.com, que ofrecen juegos.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

COMPARTIR
AnteriorResidentes de Ocoa piden al Gobierno conclusión de construcción carretera
SiguienteSalud Pública anuncia mantendrá programa medicamentos alto costo