Noticias

Científicos descubren variante agresiva del VIH en Cuba

Una nueva variante recombinante del VIH observada en pacientes en Cuba es mucho más agresiva que otras formas de la enfermedad. Según una investigación realizada por científicos del KU Leuven’s Laboratory for Clinical and Epidemiological Virology y publicada en EBioMedicine, los pacientes infectados con esta variante desarrollan sida en tres años desde el momento de la infección.

En promedio, las personas infectadas por el VIH desarrollan la enfermedad en un periodo de entre 6 y 10 años. Según los datos publicados por un equipo internacional en la revista EBioMedicine, entre el 2008 y el 2011, de 1,200 a 1,800 individuos fueron diagnosticados con VIH-1 en Cuba anualmente, y de ellos, entre el 13 y el 16 por ciento tenía sida al momento del diagnóstico.

Los investigadores encontraron que el rápido desarrollo de la enfermedad en los pacientes cubanos con sida también estaba relacionada con la presencia de otras enfermedades concomitantes como la candidiásis oral, causada por un hongo, y con el escaso uso del condón, después de ser diagnosticados.

Como recuerdan los investigadores, antes de entrar en las células, el virus tiene que anclarse a ellas. Para lograrlo, el VIH utiliza correceptores, que funcionan como puntos de anclaje, estos correceptores son las proteínas que se encuentran en la membrana celular. En las infecciones por VIH “normales”, el virus utiliza los puntos de anclaje CCR5. En numerosos pacientes, después de muchos años sin desarrollar sida, el virus se ancla en los correceptores CXCR4, que posibilitan que el paciente desarrolle sida muy rápidamente.

En su estudio en Cuba, los expertos observaron que hay una forma recombinante del virus que realiza esta transición de manera mucho más rápida. El virus se ancla en los receptores CXCR4 mucho antes, por lo que la fase en la que el paciente está libre de sida es más corta.

Para llegar a esta conclusión, Anne-Mieke Vandamme, bioquímica del KU Leuven’s Laboratory for Clinical and Epidemiological Virology, y un equipo internacional de expertos, analizaron en Cuba la sangre de 73 pacientes que se acababan de infectar del VIH (52 de ellos tenían sida y 21 no). También compararon los resultados con los de 22 pacientes en los que el tiempo de desarrollo del sida había sido el habitual.

En los pacientes infectados con la variante recombinante del VIH, los investigadores observaron una carga viral anormalmente elevada y una gran cantidad de moléculas RANTES. Estas moléculas forman parte de la respuesta normal del sistema inmune y se unen a los correceptores CCR5, que son los puntos de anclaje de la mayoría de las variantes del VIH.

Esta elevada concentración de moléculas RANTES sugiere que las proteínas CCR5 no están disponibles como puntos de anclaje y que el virus se ve obligado a anclarse en CXCR4. Los expertos creen que esta rápida transición se debe a la combinación de fragmentos de diferentes subtipos de VIH. Uno de estos fragmentos contiene una proteasa que facilita que el virus se replique y se ancle rápidamente en los puntos CXCR4.

Un informe del gobierno cubano del 2014, cifra en 19.781 los casos diagnosticados de VIH desde 1986 y hasta fines del 2013. De ellos han fallecido 3.302. Hasta diciembre del 2013 había 16,479 personas con VIH.

Cuba afirma que se realizan anualmente más de 2 millones de pruebas de VIH.