Deportes Nacionales

Liga Dominicana de Fútbol realiza lanzamiento

La Liga Dominicana de Fútbol (LDF) ya tiene dedicatoria y copa. Solo es esperar el ocho de marzo para hacer sonar el silbato que dejará formalmente inaugurado el torneo de primera división, que contará con la participación de diez equipos de diferentes provincias del país y que estará dedicado a la mujer.

Durante un acto celebrado anoche, los organizadores del torneo, que concluye el nueve de agosto, dieron a conocer los pormenores de la primera versión del evento que tiene un calendario de 95 partidos, incluidos los de la semifinal y final. Cada equipo jugará 18 choques, mientras que la semifinal cruzarán los primeros cuatro equipos bajo el sistema de ida y vuelta.

La gran final se definirá en un encuentro entre los equipos ganadores de las semifinales. Los terceros y cuartos lugares se definen de acuerdo con la ubicación de estos equipos en la serie regular jugada. Se jugará sábado y domingo a las cuatro de la tarde, excepto durante la jornada número 13, que se realizará el jueves seis de junio con cinco encuentros. Asimismo, la justa deportiva tendrá a CDN Sports Max como el canal oficial de los partidos. La planta televisora transmitirá un total de 41 choques, sábados y domingos a las cuatro de la tarde, mientras que los martes, a las ocho de la noche, se pasará un resumen de la jornada del fin de semana.

Los oncenos participantes en el torneo son Atlántico Fútbol Club (Puerto Plata), Club Atlético Vega Real (La Vega), Club Atlético de San Cristóbal (San Cristóbal), Cibao Fútbol Club (Santiago), Moca Fútbol Club (Moca), La Romana Fútbol Club (La Romana). Santo Domingo se hará representar por los clubes Atlético Pantoja, Club Barcelona Atlético, Bauger Fútbol Club y O&M Fútbol Club, respectivamente y cada equipo tendrá un máximo de tres refuerzos. Cada club estuvo representado por sus principales ejecutivos.

Aporte a la economía nacional

Durante su discurso, el ingeniero Osiris Guzmán Delgado, presidente de la Federación Dominicana de Fútbol (Fedofútbol), al dar la bienvenida resaltó los aportes que hará la Liga Dominicana de Fútbol a la economía nacional generando empleos y creando espacios para nuevas oportunidades de negocios y sano esparcimiento. Entre sus señalamientos planteó el fortalecimiento de la marca país en materia deportiva, como ya es un orgullo del pueblo dominicano.

“La liga es una realidad”, dijo Guzmán. “Hemos trabajado fuertemente para que hoy se convirtiera en un hecho. El evento estará dedicado a la mujer y es por eso que seleccionamos esa fecha (ocho de marzo) para dar inicio a este importante evento”, agregó.

Asimismo, sostuvo que el torneo dinamizará a cada una de las comunidades sedes de los equipos participantes, ya que, estima, tendrá un registro de 1,200 empleos directos y unos 4,000 de manera indirecta. “Esta tendencia está llamada a crecer en el tiempo porque se genera una cadena de trabajo desde la micro, pequeña y mediana empresa en cada uno de estos pueblos y dinamizará las actividades y, de paso, devolver el orgullo a todo un pueblo que siempre ha gustado del fútbol”, expuso el dirigente deportivo.

De su lado, Félix Ledesma, director general de la LDF, destacó el entusiasmo reinante entre los clubes seleccionados, así como la acogida que ha tenido esta iniciativa en toda la comunidad deportiva nacional e internacional. “Este es un momento más que estelar el que estamos viviendo. Agradezco a todas las personas que han estado involucradas en este importante proyecto que hemos venido forjando desde ya hace un buen tiempo, en especial a la FIFA por todo el respaldo dado”, indicó Ledesma.

Presentan trofeo y balón

Durante el desarrollo de la ceremonia, que tuvo al cronista Vian Araujo como conductor, se presentó el trofeo, una pieza de diseño eminentemente dominicana y de fabricación española (el mismo joyero proveedor de la real Federación Española de Fútbol). Este trofeo posee un baño de plata y compite con los de otras grandes ligas mundiales. Asimismo, develó del balón oficial que rodará en los partidos de la LDF, suplido por la marca española Kelme, la cual será la marca deportiva oficial del torneo y del cuerpo técnico.

Yaneri Martínez, gerente de marketing de la LDF, presentó la estrategia de mercadeo y comunicación que dará inicio con una campaña publicitaria, la cual tiene como objetivo atraer a la población a un espectáculo deportivo que pertenece al pueblo dominicano. En tanto que Julio Rocha López, director de Desarrollo de la FIFA, destacó el esfuerzo hecho por Fedofútbol en la implementación de la Liga Dominicana de Fútbol. “La FIFA le dará seguimiento al torneo durante todo su desarrollo. Apostamos al esfuerzo. Los recursos están ahí. Sé que este torneo será rentable y desde ya le auguramos el mejor de los éxitos”, manifestó el ejecutivo de la FIFA.

Un ante y un después en el fútbol dominicano

El presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, dijo que la llegada de la LDF marcará un antes y un después en el fútbol dominicano. “Esta liga llegó para quedarse, en donde unos entran y otros salen y salieron sin haber comenzado, que probablemente se están perdiendo de un gran sueño”, dijo Mejía. Sostuvo que la LDF tuvo que vencer muchos obstáculos para llegar al sitial donde hoy se encuentra. “Este acto es una respuesta a los tantos dominicanos que cuando llegan a un mundial, nos hacen una y otra vez la pregunta de por qué la República Dominicana no está en un mundial”.
Julio Castro

Más contenido por Neftali Ruiz

Más noticias