Noticias

Cuba frena a Venezuela y buscará título en Serie del Caribe-2015

San Juan, 7 feb (PL) Vegueros de Pinar del Río, de Cuba, venció 8×4 al campeón de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, Caribes de Anzoátegui, y accedió a la final de la Serie del Caribe-2015.

Apuntalados por cinco carreras impulsadas de Frederich Cepeda y el relevo ganador de Norge Luis Ruiz, los cubanos rompieron el invicto del monarca venezolano en el torneo y se colocaron en posición de ganar el primer título para la isla en el clásico caribeño desde 1960.

Los vigentes monarcas del béisbol cubano, últimos clasificados, borraron una desventaja de cuatro carreras cumplida la mitad del desafío al cuajar dos productivas entradas que les valieron para tomar el control definitivo del partido.

Primero se acercaron en el marcador con tres anotaciones en el sexto capítulo, cuando Cepeda conectó triple al jardín central para remolcar a Yulieski Gourriel y Alfredo Despaigne, antes de anotar por error del camarero venezolano Ehire Adrianza.

Y en el séptimo arremetió contra cuatro lanzadores hasta fabricar cinco anotaciones, tres impulsadas por un biangular. Ruiz entró al desafío en el final del cuarto en sustitución del abridor Freddy Asiel Álvarez y desde ese episodio hasta el octavo, apenas ponchó a dos, regaló un boleto y aceptó cinco indiscutibles, pero no toleró carreras.

Del noveno capítulo se encargó Héctor Mendoza, que lanzó perfecto, con dos ponches incluidos, y terminó por apartar de la final al mejor equipo de la fase preliminar.

Amalio Díaz, el tercero de siete lanzadores venezolanos en el encuentro, soportó tres carreras en apenas un tercio y cargó con el revés.

Balbino Fuenmayor (4-2) y José Castillo (4-3) batearon cinco de los 10 indiscutibles de los Caribes, además de anotar una carrera cada uno en causa perdida.

Los Vegueros de Pinar del Río enfrentarán por el título a Tomateros de Culiacán, que en el otro partido semifinal derrotó 5×4 a Gigantes del Cibao, de República Dominicana.

Cuba ganó su último título en la Serie del Caribe con los Elefantes de Cienfuegos, campeones con marca de 6-0, y sueñan con volver a coronarse tras 55 años, precisamente en la última edición que un equipo cubano participó en el clásico hasta la incursión de Villa Clara en Isla de Margarita-2014.

En tanto, los Tomateros quieren seguir la estela de los campeones mexicanos Yaquis de Ciudad Obregón y Naranjeros de Hermosillo, campeones en las ediciones de 2013 y 2014, respectivamente.

Más noticias