MLB

Cuba todavía no tiene permiso para participar en la Serie del Caribe

AP.- La Confederación de Béisbol del Caribe, indicó que aguarda por el permiso de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (Ofac) para confirmar la participación de Cuba en la Serie del Caribe que se disputará a principios de febrero en Puerto Rico.

Cuba regresó al clásico caribeño en 2014, después de más de 50 años de ausencia, aunque para hacerlo la Confederación, afiliada al béisbol de Grandes Ligas, necesitó de la autorización de la Ofac por el embargo económico estadounidense contra la isla.

“En ningún momento hemos declarado que Cuba no va a participar”, expresó el comisionado de la Confederación, Juan Francisco Puello Herrera, el martes en un comunicado. “Cuba está haciendo los aprestos necesarios para participar, obteniendo las visas de los jugadores y toda su delegación”.

Señaló que lo único que falta para oficializar la participación del equipo de Pinar del Río, campeón del pasado campeonato cubano, es recibir el permiso de la Ofac.

“Nos llegará a través del abogado que contratamos para ello, Mark Bravin”, agregó Puello Herrera. “Esta respuesta puede llegar en cualquier momento, pues tenemos tiempo de haber hecho los trámites requeridos para ello”.

La Ofac dijo a The Associated Press que no comenta sobre solicitudes de licencias.

De todas formas, Heriberto Suárez, mandamás del béisbol cubano, no anticipa problemas para que Cuba participe nuevamente en la serie, que se disputará del 2 al 8 de febrero en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.

“Ya está autorizada la presencia de Cuba, pero las visas siguen pendientes, es lo único que falta cuando ya sea conformado el equipo. Esperamos que no haya problemas”, señaló. “Vamos en serio, para que nos respeten y ganarnos el derecho de ser un país en igualdad de condiciones con el resto”.

La Serie, que se disputa desde 1949, cuenta con la participación de los campeones de las ligas invernales de Puerto Rico, México, Venezuela y República Dominicana. Cuba fue uno de los miembros fundadores, pero canceló su participación en 1961 cuando la revolución de Fidel Castro prohibió el deporte profesional en la isla.

 

Más noticias