Noticias

Federaciones y asociaciones de comerciantes piden al presidente dejar sin efecto alza en el ITBIS

Santo Domingo.- Federaciones y Asociaciones de comerciantes detallistas, políticos, y especialista de la conducta valoran como abusivo el aumento del ITBIS a productos de primera necesidad y solicitan al presidente Danilo Medina, dejar sin efecto la acción ya que aumentaría la desnutrición en el país y se descapitalizarían a los comerciantes detallistas.

Durante el 2014 el cierre de los comercios de detallistas y provisiones alcanzo un 20 por ciento aproximadamente, lo que hoy llena de indignación a los principales representantes de este sector ya que el alza experimentada a partir de este primero de enero con el ITBIS es de un 11 a un 13 a productos que antes no eran grabados, hoy amenazan con descapitalizar al comercio detallista.

A estas voces se une el frente Amplio y la comisión económica del PRD, que entienden con la rebaja en los precios de los combustibles pueden dejar sin efecto el aumento del ITBIS.

El aumento del itbis al precio del café, Yogurt, mantequillas, Aceites, Chocolates, productos fundamentales de la Canasta Familiar amenaza con aumentar el nivel de desnutrición del país, acentuado en el cuarto lugar a nivel internacional.

De acuerdo, a los comerciantes los precios experimentan alzas inexplicables no solo a los productos gravados con el nuevo aumento, sino también enlatados, arroz, habichuelas, cebolla, bacalao, papas, sin ninguna razón justificada y ante la mirada indiferente de las autoridades.

Más noticias