Noticias

Comentario Económico: Yellen es la jefa

Janet Yellen acaba de demostrar que tiene el control de la Reserva Federal y, en consecuencia, de buena parte del manejo de la política económica estadounidense.

Como resultado de su reunión de esta semana, los miembros de la Reserva establecieron que serían pacientes en el proceso de normalización de la posición de la política monetaria. Esto significa que no habrá ligereza en el aumento de las tasas de interés y que esa decisión dependerá de la evolución de la tasa de inflación –que todavía está por debajo de la meta del 2% anual- y de la tasa de desempleo que se encuentra en un 5.9%.

De hecho, la Yellen afirmó que el comité considera poco probable que el proceso de normalización de las tasas de interés se inicie antes de las dos próximas reuniones de la Reserva Federal; es decir, hasta mediados de marzo de 2015.

La reacción de los mercados bursátiles fue positiva, rápida y contundente. El Dow Jones se incrementó en 288 puntos, equivalente a un 1.7%. El S&P 500 subió un 2% y el Nasdaq lo hizo en un 2.1%. No cabe duda de que los inversionistas sólo necesitaban una pequeña señal de que la Reserva Federal continuará apoyando la recuperación económica estadounidense para volcarse nuevamente sobre las acciones.

Dado ese desempeño, vuelvo a reiterar mi pronóstico. Antes de finalizar el año, el Dow Jones cruzará la barrera de los 18 mil puntos.

Más noticias