Noticias

Comentario Económico: Lecciones de corrupción brasileña

Brasil no sólo sabe de fútbol. También sabe de corrupción. Petrobras, la gigantesca empresa estatal productora de petróleo, ha sido acusada de destinar centenares de millones de dólares para alimentar la voracidad corrupta de los políticos brasileños.

La red de corrupción incluye a las principales empresas constructoras de ese país. Se les acusa de pagar el 3% del valor de los contratos a funcionarios miembros del Partido de los Trabajadores, actualmente en el poder. A cambio se le permitía a las empresas constructoras abultar el valor de las obras, perjudicando a los contribuyentes brasileños.

Entre las empresas investigadas se encuentran algunas muy conocidas en la República Dominicana, como son Odebrecht y Queiroz Galvão. El Financial Times señaló en el día de hoy que la calificadora de riesgos Fitch colocó en perspectiva negativa las deudas emitidas por esas empresas constructoras.

Esta situación ha creado nerviosismo entre los inversionistas y socios extranjeros. Por ejemplo, los adquirientes de los bonos emitidos por Odebrecht, que superan los 4,700 millones de dólares, están preocupados por la magnitud de la pérdida de capital que puede provocar la acusación de corrupción que pesa sobre ese gigante de la construcción.

También se prevé un impacto negativo sobre la calificación crediticia de Petrobras. Se estima que esa empresa, con bonos que superan los 57 mil millones de dólares, podría colocarse en una situación en la cual los bonistas exijan un pago inmediato de esa deuda.

Ante ese evento, queda claro que las consecuencias de la corrupción, para Petrobras, las compañías constructoras y para el sistema bancario brasileño, podrían ser catastróficas.

 

Más noticias