Noticias

Sobrevivientes de cáncer dan su receta para luchar

Hace apenas nueve meses, Marla Estarellas, de 40 años, recibió una de las noticias más inesperadas de su vida: padece del cáncer de seno, el  cáncer más común en las mujeres alrededor del mundo.

Pero esta mujer se armó de valentía. Esta madre de dos niñas de nueve y siete años, está luchando contra su enfermedad, no solo con  los procedimientos médicos que tiene que someterse como la quimioterapia, la masectomía. Su actitud de ver esta etapa de una manera positiva y con esperanza juega una pieza esencial en el proceso.

“No es fácil. Hay días que trato de coger fuerzas porque hay que seguir luchando siendo positiva y tomando el día a día con mucha fe. Eso me ha ayudado cada día”, manifestó esta contable, cuya enfermedad se detectó inicialmente a través de un autoexamen.

Como Estarellas, otras sobrevivientes  entrevistadas por El Nuevo Día durante la Segunda Cumbre de Cáncer de Seno  de la Fundación Susan G. Komen Puerto Rico,  compartieron su receta  para sobrellevar esta enfermedad que   cada año es diagnosticada a 1,500 mujeres en la Isla, y cuya tasa de supervivencia ha aumentado a 89 %.

* Actitud positiva – Vicky Rivera, de 58 años y sobreviviente de cáncer de seno hace seis años, coincidió con Estarellas en que  la actitud positiva es importante.

“No tener la actitud te mata. Es importante dar el pecho y echar hacia adelante. Hay que pensar en los que dependen de ti, que tienes que trabajar, que tienes una familia. Yo tengo un hijo que tengo que echar hacia adelante. Eso te hace sobrellevar el cáncer. Si me deprimo me caigo al piso”, destacó esta mujer, que tuvo que someterse a una masectomía para removerse sus senos pero se los reconstruyó.

Incluso, dejar las malas vibras y los rencores fuera de su cuerpo han sido  vitales en su proceso.

“No tengo rencores. Yo perdoné a todo el mundo. Yo le doy importancia a los nuevos amaneceres, a vivir cada día. Hoy sonrío a la vida y esta oportunidad de vida la estoy aprovechando. Todo es la actitud, ese es el mensaje que llevo”, puntualizó.

* No es sinónimo de muerte – Nora Santiago, de 57 años y sobreviviente hace 20 años, compartió    que las mujeres deben tener en mente que el cáncer de seno no es sinónimo de muerte sino de sobrevivir.

“El cáncer es sinónimo de continuar viviendo. Si seguimos recomendaciones médicas, si hacemos chequeos a tiempo y preventivos no tenemos que sentarnos a esperar a que nos caiga la lluvia encima. Lo que hagas por ti lo estás haciendo por los demás también”, sostuvo esta mujer, quien labora como voluntaria de la fundación.

* Comunicar a la familia – Otro consejo para sobrellevar el cáncer, según Santiago, es que la familia esté tanto de la situación ya que el desconocimiento provoca temor.

* Conozca de la enfermedad- Participar de  actividades de aprendizaje como seminarios y  talleres sobre esta enfermedad debe estar en la agenda de una mujer o  para cualquier persona que quiera conocer de este padecimiento.

“Es importante aprender sobre las condiciones, lo que envuelve. De aquí puedes educar a la familia, a vecinos, amistades. La educación te lleva a la prevención”, manifestó Santiago.

* Lleve una buena nutrición – Una buena nutrición es parte  de los pasos para poder dar la batalla contra el cáncer. En su caso, Santiago visitó un nutricionista para aprender a comer más saludable como vegetales, carnes blancas, verduras. En fin, llevar   una dieta balanceada. Rivera ha hecho lo mismo y por cuidarse mejor  confesó que su familia admira más su semblante. “Me dicen  que me veo mejor porque uno aprende a cuidarse más. Claro, estoy haciendo ejercicios, cambié mi alimentación, tomo mucha agua, casi no bebo,  como vegetales, frutas, dejé las azúcares. Mi dieta es todo natural», destacó.

* Vital los chequeos médicos – Todos los años, las entrevistadas procuran monitorear su salud realizando sus exámenes médicos mediante   una mamografía y una sonografía.

“Lo importante es conocer su cuerpo y quién mejor que tú para eso”, manifestó Santiago.

* Busque apoyo – Conocer lo que otras mujeres con cáncer de seno padecen,  saber que no se está sola en esta batalla, también  sirve de herramienta  en esta lucha, según las entrevistadas. La Fundación Susan G. Komen Puerto Rico es uno de los grupos que ha dado la mano y acompañado a muchas mujeres en ese proceso de su vida.

Fuente: elnuevodia.com

Más noticias