Noticias

Científicos analizarán últimas novedades mundiales en tratamiento del cáncer

Madrid, 24 sep (EFE).- El Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2014), una de las mayores citas científicas sobre cáncer del mundo, reunirá desde el próximo viernes a más de 18.000 profesionales en Madrid, donde se presentarán las últimas novedades en el tratamiento de los tumores.

El congreso, que por primera vez se celebra en la capital de España, estará dedicado a la «Medicina de precisión en el tratamiento del cáncer», según fue anunciado hoy en su presentación.

En el congreso se expondrán más de 1.550 estudios científicos, que suponen avances en el tratamiento en terrenos no explorados hasta ahora, y alrededor de 80 de ellos no se han presentado antes en ninguna reunión científica.

«Algunos de los avances» que se van a conocer en este congreso «van a cambiar la práctica clínica», aseguró el doctor Andrés Cervantes, representante de la ESMO, durante la presentación de esta cita.

Entre ellos, los referidos al ámbito de la biología molecular o de la inmunoterapia (tratamiento para estimular o reponer el sistema inmunitario).

El doctor Cervantes explicó que muchas enfermedades que tradicionalmente no tenían beneficios con la quimioterapia, hoy pueden tener buenos resultados con medicamentos que abordan anomalías moleculares específicas. Es lo que se llama la medicina de precisión o personalizada.

También se van a presentar estudios sobre el cáncer de pulmón, de mama, o melanomas.

Aunque hay pocos estudios sobre cáncer infantil, debido a que su incidencia es escasa, en la reunión se presentarán datos sobre los efectos secundarios a largo plazo de la radioterapia en niños y adolescentes.

El doctor Cervantes incidió en que no se trata sólo de un foro de debate, sino que también se va a plantear el esfuerzo que hay que hacer para llevar a la práctica clínica los tratamientos más novedosos. EFE

 

Más noticias