Noticias

Los BRICS hacen bloque contra la sanciones a Rusia para romper las ataduras del dólar

Además de la creación de un Banco de Desarrollo, otro objetivo principal del encuentro de los BRICS será la puesta en marcha de un Fondo Monetario alternativo. «La creación de estas instituciones muestra que los países BRICS quieren extender su influencia de forma constructiva. La idea es ser la contraparte del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional”, explica José Alfredo Graça Lima, subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil.

La decisión de crear el Banco de Desarrollo se tomó durante la cumbre de Durban (Sudáfrica) a finales de marzo de 2013. En agosto de ese año altos funcionarios de Brasil, Rusia, Sudáfrica, India y China acordaron la estructura del Banco, cuyo objetivo es proporcionar fondos para el desarrollo de proyectos de infraestructura. El capital autorizado será de 100.000 millones de dólares, el capital asignado (entre los países participantes) ascenderá a 50.000 millones de dólares, mientras que el capital ya pagado (que los países se comprometen a dar en siete años) será de 10.000 millones de dólares

Mientras el nuevo Banco de Desarrollo apoyará proyectos de infraestructura en los Estados BRICS y en países en vías de desarrollo, el nuevo Fondo Monetario ayudará a países con problemas en su balanza de pagos.

La semana pasada la presidenta del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúllina, se reunió en China con el director del Banco Central de China, Zhou Xiaochuan, con quien abordó temas relacionados con la firma de los acuerdos de ‘swaps’ de divisas. Según analistas chinos citados por medios rusos, el significado de la próxima cumbre es demostrar que ante la creciente ola de sanciones Rusia y sus socios del BRICS toman medidas concretas para abandonar el dólar, explica el diario ‘People’s Daily’.

«Debido a las sanciones de Occidente, Rusia hace esfuerzos para deshacerse de las ataduras del dólar», agrega el diario recordando que el Banco de China y el banco ruso VTB firmaron un acuerdo sobre el uso de divisas nacionales.

Algunos políticos occidentales afirman que las cinco economías BRICS son frágiles y que incluso están en declive, pero según algunos analistas, «decir que el milagro del BRICS ha llegado a su fin es demasiado miope». Huang Wei, investigador de la Academia China de Ciencias Sociales, declaró a Xinhua que Occidente ha olvidado que «incluso con la desaceleración del crecimiento, las economías BRICS se expanden dos veces más rápido que los países desarrollados».

De acuerdo con Huang, algunos políticos occidentales suelen tener prejuicios respecto a los países en desarrollo, ignorando el lado positivo y exagerando los aspectos negativos. «Occidente, con una visión sesgada, tiende a magnificar los pequeños problemas de los países en desarrollo», dijo Huang. «Por ejemplo, predijeron un colapso del mecanismo de cooperación del BRICS cuando vieron algunas diferencias de menor importancia en su primera etapa de colaboración». Sin embargo, en los últimos años la cooperación en el marco del BRICS ha demostrado una mejora en vez de deteriorarse, explica.

 Tomado de: ActualidadRT.

Más noticias