Noticias

Venezuela restablece relaciones con Panamá

CARACAS, Venezuela (AP) — El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció el martes el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Panamá, rotas desde marzo por el gobierno de Caracas.

El anuncio fue hecho por el mandatario durante la emisión de su programa semanal de radio y televisión «En Contacto con Maduro».

Juan Carlos Varela «ha tomado posesión hoy, posesión del cargo de presidente de nuestra hermana República de Panamá. Le envío un saludo al presidente de Panamá, hemos restablecido relaciones diplomáticas y políticas con Panamá, hoy mismo, primero de julio», exclamó Maduro.

«Vamos a profundizar las relaciones económicas, diplomáticas, comerciales, energéticas», agregó, sin dar otros detalles. El vicepresidente venezolano Jorge Arreaza estuvo presente el martes en la toma de posesión de Varela, de 50 años.

Varela, quien ha dicho que tiene una amistad con Maduro que se remonta a los tiempos en que ambos fueron cancilleres de sus respectivos países, repetidamente expresó que buscaría restablecer las relaciones con el gobierno venezolano.

De momento no hubo un pronunciamiento del gobierno de Varela, quien asumió el poder en una ceremonia celebrada en un estadio de fútbol ante una decena de líderes del hemisferio.

Panamá y Venezuela reanudaron recientemente la actividad consular afectada desde la decisión de Caracas de romper relaciones diplomáticas el 5 de marzo.

Maduro rompió relaciones diplomáticas y comerciales con la administración de Ricardo Martinelli luego de que Panamá pidió con urgencia una reunión de consulta de los cancilleres en la Organización de Estados Americanos para tratar la crisis en Venezuela derivada de las violentas protestas antigubernamentales.

Los violentos incidentes ocurridos en Caracas y otras ciudades han dejado 43 muertos, 873 heridos y más de 2.500 detenidos, de los cuales 174 permanecen arrestados, según registros de la Fiscalía General.

La crisis diplomática paralizó las gestiones entre ambos países para resolver una deuda estimada en alrededor de 1.000 millones de dólares que tienen importadores venezolanos con empresas de una zona franca panameña.

 

Más noticias