Noticias

Comentario Económico: BNP Paribas, una multa record

Hace un mes el sistema judicial estadounidense condenó al expresidente de Guatemala Alfonso Portillo a cinco años y diez meses de cárcel por haber utilizado bancos americanos para lavar 2.5 millones de dólares. Ese resultado fue una victoria contra la corrupción pública.

Hoy, la Suprema Corte del Estado de Nueva York logró otra gran victoria, esta vez contra malas acciones del sector privado. El banco francés BNP Paribas se declaró culpable de los cargos criminales originados por haber violado hace unos años las sanciones establecidas por los Estados Unidos en contra de Sudan e Irán.

Esa declaración de culpabilidad es parte de un acuerdo en el cual el banco tendrá que pagar una multa record de 8,834 millones de dólares.

El acuerdo de culpabilidad también le impedirá realizar operaciones de pagos en dólares en transacciones realizadas en el sector petróleo y gas. Ese impedimento, que durará un año, se debe a que el banco francés utilizó esa moneda para montar desde China y otros países asiáticos una operación que facilitaba el flujo financiero necesario para permitir la comercialización de petróleo de Sudan e Irán, violando el embargo estadounidense.

Este es otro ejemplo del poderoso brazo de la justicia norteamericana. Basta con el uso de uno de sus bancos, o de su moneda o de su territorio para llamar la atención a sus agentes federales y, sobre todo, de su justicia. Una de las más transparentes y poderosas del mundo.

 

Más noticias