Noticias

Comentario Económico: La preocupación de los industriales

Los empresarios dominicanos están preocupados por el desmonte arancelario previsto en el DR-CAFTA para el año que viene. Ellos piensan que no podrán competir exitosamente contra los productores centroamericanos y americanos, pues así ha sucedido en los últimos años.

Ligia Bonetti, la presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, señala que desde 2008 las exportaciones han crecido a una tasa de un 5% anual, mientras que las importaciones lo han hecho a un ritmo anual de un 7.9%. El comportamiento de esas variables se ha traducido en un aumento del déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, lo cual ha tenido como contrapartida un incremento de la deuda externa.

Para revertir esa situación es necesario modernizar la industria dominicana. Yo he estado proponiendo la celebración de una feria de financiamiento de equipos y maquinarias. Los bancos tienen más de 39 mil millones de pesos depositados en el Banco Central a una tasa de un 6.25%. Esto significa que podrían ganar mucho más dinero si prestan esos recursos al sector manufactura.

Los industriales también han estado solicitando la extensión de las facilidades impositivas que promuevan la reinversión de las utilidades con el objetivo de modernizar sus empresas. Esto elevaría la competitividad, lo cual reduciría las importaciones y elevaría las exportaciones. Si el cine dominicanos se está beneficiando de incentivos tributarios, creo que la industria nacional también se lo merece.

 

Más noticias