Noticias

Rosalía Sosa: 94 casos de corrupción permanecen sin sanciones

Santo Domingo.- La directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Rosalía Sosa Pérez, aseguró este martes que 94 casos de corrupción permanecen sin ningún tipo de sanción o están pendientes en la justicia dominicana.

Entrevistada en el programa “Enfoque Matinal” que se transmite por NCDN, canal 37, Sosa dijo que esos casos fueron compilados en los medios de comunicación y que corresponden a 14 años y expuestos en el libro “La corrupción si castigo” que será puesto en circulación el próximo jueves.

“Lo que nosotros hemos identificado es que muchos están en simple denuncias en los medios de comunicación, otro número de casos están en proceso y algunos han terminado y concluimos que la nueva denominación de la impunidad se llama el archivo”, indicó la también abogada.

Sosa Pérez entiende que la falta de una “férrea voluntad política y un cambio de cultura en la República Dominicana para que se implemente un sistema de consecuencias” son necesarias para que se pueda imponer las sanciones a los corruptos.

Dijo que pese a que existen funcionarios públicos que son “serios, probos y que luchan porque las cosas se hagan bien”, la ciudadanía tiene descreencia o falta de confianza en los funcionarios, lo cual fue calificado como lo más perjudicial.

Sobre los temas de corrupción e impunidad, Sosa dijo que la Balanza de Temis para cualquier ciudadano es más fuerte pero que en los casos de funcionarios y servidores públicos es más débil.

Asumió como propia la expresión de la presidenta de la Cámara de Cuentas “que con todo el dinero que se desvía se puede construir otra República Dominicana”, sin embargo, que para que no haya impunidad en el país reclaman el cumplimiento de la ley de Función Pública, en la base de que los funcionarios no deben hacer política partidarista.

“Estamos reclamando al jefe de la administración pública que dos ministros que están haciendo proselitismo político, él tome carta en el asunto y aplique la ley de Función Pública”, llamó Sosa.

Entiende que el sistema judicial del país debe trabajar armónicamente el sistema de control interno (Contraloría General, la Cámara de Cuentas y los controles legislativo y ciudadano) y de auditorías.

Sosa se refirió al tema debido a que el próximo jueves pondrá en circulación la obra “La corrupción si castigo”. El acto será realizado a las 5:00 de la tarde en el auditorio de la Facultad de Economía de la UASD.

 

Más noticias