Noticias

Biden dialogará en Guatemala sobre migrantes

GUATEMALA (AP) — El vicepresidente estadounidense Joe Biden se reunirá el viernes con los presidentes de Guatemala y El Salvador para analizar la migración de niños centroamericanos que viajan solos.

El vicepresidente fue recibido por su para guatemalteca Roxana Baldetti, el canciller Fernando Carrera y el embajador de Guatemala en Estados Unidos, Julio Ligorría.

En el encuentro participarán los presidentes Otto Pérez Molina de Guatemala y Salvador Sánchez Cerén de El Salvador, el coordinador de gabinete de Honduras José Ramón Hernández Alcerro, y el secretario de gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong.

Biden llega al país luego de que la Casa Blanca calificara de «crisis humanitaria» la llegada masiva de niños migrantes solos a Estados Unidos y urgiera a los gobiernos de la región a buscar soluciones al problema.

Su visita coincide con la llegada de dos vuelos que traen a por lo menos 250 migrantes deportados de Estados Unidos.

Según el vocero de la Dirección de Migración de Guatemala, Fernando Lucero, «Se tiene previsto la llegada de dos vuelos más, con ello estaríamos llegando a 27,140 migrantes guatemaltecos deportados por vía aérea en lo que va de 2014», dijo.

La oficina del vicepresidente estadounidense dijo en un comunicado de prensa que la reunión será para discutir el trabajo conjunto con los gobiernos de América Central, incluyendo el apoyo económico y de seguridad, así como incrementar la cooperación en la región.

El canciller guatemalteco Fernando Carrera dijo a The Associated Press dijo que también discutirán con Biden acciones concretas como los permisos temporales de trabajo (TPS, por sus siglas en inglés), el cual solicitarán para los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos.

 

Más noticias