Noticias

Comentario Económico: La EPA aprieta el uso del carbón

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) presentó en el día de hoy un borrador de regulación que limitará las emisiones de dióxido de carbono provenientes de las plantas de electricidad. El objetivo es disminuir esas emisiones en un 30% hacia el año 2030.

 El carbón y el gas natural son los principales combustibles para producir electricidad en los Estados Unidos. A pesar de que se observa una tendencia descendente en el uso del carbón desde 2005 y un aumento del gas natural, el carbón sigue siendo el rey, pues se utiliza para producir el 40% de la electricidad consumida.

 La matriz energética de la República Dominicana es totalmente distinta, concentrándose hacia los derivados del petróleo. El carbón apenas representa el 17%, por lo cual la emisión de CO2 es de sólo 2.1 toneladas métricas per cápita. Esto contrasta con las 17.6 toneladas métricas per cápita de Estados Unidos.

Esos datos revelan que este país tiene holgura suficiente para instalar las dos nuevas plantas a carbón contratadas por el gobierno, las cuales utilizarán una sofisticada tecnología de captura de emisiones, que minimizará su impacto ambiental.

 Y desde el punto de vista económico, esas plantas a carbón reducirán el déficit del sector eléctrico en una suma que oscilará alrededor de los 500 millones de dólares anuales.

De ahí  que se pueda señalar que la decisión de instalar esas plantas a carbón fue muy acertada.

Más noticias