Noticias

Hospitales admiten precariedad económica

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Diversos hospitales, incluso de los anunciados para atender las emergencias del 911, admiten enfrentar precariedades económicas. Médicos del hospital Luis Eduardo Aybar hasta lo declararon en estado de emergencia por la falta de recursos y otorgaron una semana a las autoridades para atender sus demandas o, de lo contrario, advierten que paralizarán sus labores.

La crisis económica en salud no es solo porque se agotaran los recursos para prevenir la chikungunya, también se suma una millonaria crisis económica en los hospitales, advierte Mery Hernández, presidenta del Colegio Médico Dominicano (CMD) para el Distrito Nacional.

Luego de que el CMD denunciara que los hospitales públicos tienen deudas que suman hasta tres mil millones de pesos y que el Robert Reíd Cabral revelara todas sus precariedades, otros hospitales también se destapan ante la opinión pública. Tal es el caso del Hospital Luis E. Aybar, centro asistencial que incluso fue declarado en estado de emergencia.

Otros hospitales, como el Francisco Moscoso Puello, anunciado para atender emergencias del 911, también están faltos de recursos, lo cual corrobora su director, Roberto Lafontaine.

Ante la precariedad económica de los hospitales, el ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, no ha querido emitir su opinión, tampoco el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta. Lo que sí anunció Peralta este martes fueron 30 millones de pesos para combatir la chikungunya y publicidad preventiva de información sobre la enfermedad.

Más noticias