MLB

Despaigne dijo que saldrá bien cuando se aclare su caso

LA HABANA — De vuelta en Cuba, el pelotero Alfredo Despaigne se desligó de las acusaciones según las cuales usó un pasaporte falso para ser inscrito en las filas de los Piratas de Campeche del béisbol mexicano.

«Tengo confianza en que mi imagen no va a sufrir daños en México y mucho menos en Cuba, porque no tenemos nada que ver en el caso de los pasaportes», afirmó Despaigne, citado por el diario oficial Granma.

Despaigne hizo las declaraciones a su llegada al aeropuerto de la capital cubana en horas de la tarde del lunes, informó Granma en su edición digital.

La Liga Mexicana suspendió a Despaigne el 15 de mayo, después que autoridades de República Dominicana confirmaron que el pelotero beisbolista cubano había usado tres pasaportes dominicanos, todos adulterados.

Las autoridades deportivas cubanas se declararon «totalmente ajenas» a las acusaciones, de acuerdo con en una declaración publicada el 16 de mayo por Granma.

«Ahora pasaré un tiempo con mi familia, a la espera de que las autoridades de los Piratas y la Liga Mexicana aclaren la situación», señaló el jardinero.

Despaigne, de 27 años, se integró en 2013 a los Piratas y el contrato fue renovado este año, como parte de un programa del gobierno cubano que permite a sus deportistas ser contratados en el extranjero.

El presidente de la Liga Mexicana, Plinio Escalante, decidió la suspensión de Despaigne para iniciar una investigación sobre lo sucedido.

La Liga Mexicana está afiliada a las Ligas Menores de Estados Unidos, lo que obliga a los peloteros cubanos usar un pasaporte alterno al de su país de origen debido al embargo que Estados Unidos mantiene sobre la isla.

El número de la libreta usada para Despaigne pertenecía a un ciudadano dominicano que reside en Estados Unidos, según confirmó la titular de la Dirección General de Pasaportes de República Dominicana, Iris Guaba. Sin embargo aseguró que Despaigne no viajó a República Dominicana para de ahí trasladarse a México.

Además de Despaigne, dos peloteros en activo juegan en la Liga Central de Japón: Frederich Cepeda con los Gigantes de Yomiuri y Yulieski Gourriel con los Yokohama Dena Baystars.

En 20 partidos con los Piratas esta temporada, Despaigne bateó para .346, con cinco cuadrangulares y 15 carreras remolcadas.

El estelar toletero integró el equipo cubano a los dos últimos Clásicos Mundiales (2009 y 2013) y obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Beijing, en 2008.

Más contenido por Neftali Ruiz

Más noticias