Noticias

Comentario Económico:¿En qué invertir?

Foto: Fuente externa.

Una pregunta que se hace todo aquel que desea ahorrar es: ¿En qué invierto?

En la República Dominicana existen numerosas oportunidades de ahorro bien remunerado. En la bolsa de valores de Santo Domingo se transan diariamente títulos financieros de renta fija emitidos por entidades públicas y privadas, los cuales generan pagos por una cantidad fija por un plazo determinado.

La tasa de interés de los instrumentos financieros depende del plazo de vencimiento. A mayor plazo mayor tasa de interés. Por lo general, la rentabilidad de esos instrumentos de inversión que se comercializan en la bolsa de valores de Santo Domingo es superior a los certificados emitidos por el sistema financiero porque tienen un plazo de vencimiento mayor. Los bonos corporativos, los bonos de deuda pública y los certificados de inversión del Banco Central tienen un plazo de vencimiento que va de 2 a 7 años.

La tasa de interés de esos instrumentos de inversión también depende de la moneda en que se denominen. En el país se puede invertir en dólares y en pesos. En la actualidad hay bonos que están pagando un rendimiento que oscila entre 4% y 5%. Simultáneamente, se comercializan títulos en pesos a un plazo similar y una tasa promedio de un 11%.

Dado que la expectativa de depreciación del peso dominicano es de un 4% anual, es conveniente invertir en pesos, pues esos bonos producirían un retorno adicional de, por lo menos, un 2% anual.

 

Más noticias