Noticias

Cámara de Cuentas informa que auditará más de 139 instituciones este año

Cámara de Cuentas: Más de 2 mil funcionarios no han declarado sus bienes
Cámara de Cuentas: Más de 2 mil funcionarios no han declarado sus bienes

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) realizará más de 190 auditorías gubernamentales a 139 instituciones durante el 2014, según indica su Plan Anual de Auditoria.

Las entidades que serán auditadas pertenecen al Gobierno Central, instituciones públicas descentralizadas, financieras, no financieras, electoral, municipal, judicial, no gubernamental; así como otras receptoras y administradoras de fondos públicos.

El órgano de control externo informó que a todas las instituciones seleccionadas le realizarán auditorias financieras y a 52 le fiscalizarán sus obras. Indicó que de las 190 auditorías contempladas en el plan más de 57 se encuentran en proceso de ejecución.

Más de 200 auditores internos y externos de la CCRD verifican los registros financieros, deuda financiera pública interna y externa del Gobierno, Administración y control de los fondos recibidos, compras y contrataciones de bienes y servicios, pago de servicios personales fijos, inversiones financieras y revisión del registro patrimonial de los funcionarios públicos de los entes auditados.

También analizan los activos no financieros, inventarios de mercancías y suministros en general, evaluación de la eficiencia administrativa, registros y controles, transferencias de capital y aplicación, ingresos tributarios y no tributarios, controles de gestión y cuentas relacionadas, ingresos y gastos extra presupuestarios; así como cuentas por cobrar y pagar a proveedores.

La Cámara de Cuentas asimismo audita las donaciones recibidas y realizadas por las instituciones públicas, informaciones sobre resultados de gestión, en función de las metas y objetivos institucionales; control Interno mediante la evaluación de efectividad en función del cumplimiento de los objetivos institucionales, entre otros.

Entre las instituciones auditadas o proyectadas en el Plan se encuentran la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Superintendencia de Electricidad, Ministerio de la Presidencia, Ministerio de Turismo, Banco Central, Oficina Presidencial de Tecnología de la Información (OPTIC), Comisión Nacional de Energía y Autoridad Portuaria.

Agregó que los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), Cívico Renovador, Alianza País, Dominicanos por el Cambio, Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y otros también están siendo auditados.

Dichas auditorías son y serán realizadas cumpliendo con Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas y el Reglamento 06-04, que faculta a dicha entidad a desarrollar todos los tipos de auditoria durante el año 2014.

 

 

Más noticias