Noticias

Abuso infantil presente en siete de cada diez hogares de RD

Niños se movilizan contra el abuso

“Golpes no, cariño sí”, era uno de los mensajes escritos en las pancartas de decenas de niños que marcharon ayer por el malecón de Santo Domingo en contra de la violencia infantil. Con camisetas amarillas, globos y sonando sus silbatos, los infantes de 4 y 5 años caminaron desde la avenida la avenida Máximo Gómez hasta la Plaza Juan Barón, en la novena realización de la Caminata en Prevención del Abuso Infantil.

Según estudio de la encuestadora ENHOGAR 2012, el 83% de los niños y niñas con edades entre 2 y 14 años reciben castigos físicos o psicológicos en sus hogares.

“Para muchos, un pellizco, un jalón de orejas, un siéntese ahí, no es abuso”, refirió Lilian Rodríguez, directora ejecutiva de la Administradora de Estancias Infantiles, Salud Segura.

Aseguró que en siete de cada diez hogares dominicanos se produce algún tipo de abuso infantil y que hasta no darle un simple beso antes de dormir es parte de esa situación. Rodríguez expresó su indignación por las actitudes de padres y madres que si sus hijos no quieren comer algo les “lavan” la cara con la comida. “¿Cuántas madres ven que sus hijos se orinan en la cama y lo único que hacen es pegarles? y eso es lo más normal. Por eso seguiremos luchando en contra del abuso y ayudando a mejorar las tácticas para criar”, refirió.

De su lado, la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, quien brindó su apoyo al evento, afirmó que actualmente, en el país, existen 11 mil 700 niños y niñas que han sido protegidos por las distintas estancias infantiles del Gobierno, lugar donde reciben diferentes tipos de atenciones; médicas, psicológicas y otras ayudas.

Más noticias