Noticias

Comentario Económico: Análisis de la variación de la deuda pública

Cámara de Cuentas: Más de 2 mil funcionarios no han declarado sus bienes
Cámara de Cuentas: Más de 2 mil funcionarios no han declarado sus bienes

El informe de la Cámara de Cuentas sobre la Ejecución Presupuestaria de 2013 señala que la deuda pública se incrementó en 215 mil millones de pesos, a pesar de que reconoce que el déficit del Gobierno Central fue de 70 mil millones de pesos; cifra ligeramente inferior al monto presupuestado.

¿Si el déficit del Gobierno fue de 70 mil millones, qué explica que la deuda se haya incrementado en 215 mil millones?

En primer lugar, se emitieron bonos de recapitalización del Banco Central por la suma de 50 mil millones de pesos. Esa deuda es intragubernamental, por lo tanto, se elimina cuando se calcula la deuda consolidada del sector público.

En segundo lugar, la variación del tipo de cambio, que pasó de 40.26 pesos por dólar en 2012 a 42.67 en 2013 elevó el monto de la deuda externa expresada en pesos en casi 37 mil millones.

 En tercer lugar, la aprobación de la Ley de Racionalización de Operaciones con el Banco de Reservas convirtió 26 mil millones de pesos prestados a corto plazo, que debieron registrarse y pagarse en el año 2012, en deuda pública con un plazo de vencimiento mayor.

En cuarto lugar, en el año 2013 se registraron como deuda pública atrasos financieros del año 2012 por la suma de 18 mil millones de pesos.

En quinto lugar, la CDEEE generó nueva deuda por casi 11 mil millones de pesos.

Si se suma lo anterior, más otras partidas menores, se tiene que de los 215 mil millones de pesos hay 145 mil millones de pesos de deuda que no se crearon por gastos públicos excesivos y, por lo tanto, no se pueden imputar a la gestión del presidente Danilo Medina.

 

Más noticias