Noticias

Israel recuerda a víctimas del Holocausto

Fuente: AP

Con el encendido de seis antorchas en memoria de los seis millones de judíos exterminados por el nazismo, Israel inició esta noche la conmemoración del Día en Recuerdo de los Mártires y Víctimas del Holocausto, de marcado duelo nacional.

Bajo el lema este año de «En el abismo: 1944 entre la Aniquilación y la Liberación», los actos oficiales se iniciaron en el Museo del Holocausto (Yad Vashem) de Jerusalén, ante la presencia de destacadas personalidades políticas, militares y religiosas, así como invitados locales y extranjeros.

El presidente del Estado de Israel, Simón Peres, aseguró en el acto que la existencia del moderno Estado israelí «disuade contra cualquier intento de un nuevo Holocausto».

«Un Israel fuerte es nuestra respuesta a los horrores del antisemitismo, pero no disculpa al resto del mundo de su responsabilidad por no haber impedido que esta enfermedad regrese a sus hogares», afirmó.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, subrayó la necesidad de «recordar una amenaza existencial», al tiempo que se preguntó si «los dirigentes mundiales no pudieron advertir del peligro» que suponía el nazismo en el siglo pasado.

Reiteró que Irán busca un acuerdo con la comunidad internacional que le permita continuar con su programa nuclear al mismo tiempo que logra que se alivien las sanciones internacionales en su contra, y advirtió de la amenaza que supone que Teherán logre la capacidad nuclear.

La ceremonia tuvo lugar en la Plaza del Gueto de Varsovia, donde seis supervivientes acompañados por familiares prendieron las antorchas, intercaladas por actuaciones musicales y la lectura de sus experiencias.

Más noticias