Noticias

Embajador de Haití confía en decisión presidente Medina sobre Naturalización

Embajador haitiano Fritz Cineas (fuente externa)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El embajador de Haití en República Dominicana, Fritz Cineas, confía en la decisión que tome el presidente Danilo Medina sobre el proyecto de Ley de Naturalización.

Cuestionado sobre la denuncia de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que atribuye violaciones y discriminación al país, Cineas dijo entender que esa es la opinión del organismo y aseguró que no tiene nada que agregar al respecto.

El proyecto de Ley de Naturalización especial tendrá como fin resolver el estatus jurídico de los hijos de ilegales nacidos en el país, luego de emitirse la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional. Esta pieza ha tomado varios meses para su elaboración, desde que el gobierno lo anunciara en diciembre pasado. A principios de abril, el presidente Danilo Medina concluyó las consultas sobre la misma con líderes políticos y religiosos.

Las autoridades dominicanas insisten en que respetarán los derechos humanos de los inmigrantes y su descendencia. La iniciativa de ley procura resolver la situación 24, 342 hijos de extranjeros inscritos de forma irregular en el Registro Civil entre 1929 y 2007.

Ha trascendido que el proyecto no reconocerá la nacionalidad dominicana a estas personas, sino que agilizará los trámites para su adquisición.

 

Más noticias