Noticias

La ONU recibe con cautela el acuerdo entre Hamás y Al Fatah

Naciones Unidas, (EFE).- La ONU recibió hoy con cautela el anuncio de reconciliación entre el movimiento islamista Hamás y el partido nacionalista palestino Al Fatah, el principal grupo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

«La posición de Naciones Unidas sobre la reconciliación palestina es clara. La unidad es bienvenida si se basa en los compromisos de la OLP y bajo el liderazgo del presidente (de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud) Abás», dijo hoy a Efe el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

El acuerdo de reconciliación, que fue sellado en la residencia privada del primer ministro y líder de Hamás en Gaza, Ismail Haniya, incluye la convocatoria de elecciones en enero y la formación, antes del 1 de julio, de un gobierno de unidad.

«En este puntos, estamos verificando los hechos. Hemos empezado a recibir los reportes sobre los progresos que se han alcanzado pero ahora estamos tratando de corroborar esos informes», añadió el portavoz de la ONU.

La fractura entre Al Fatah y Hamás se remonta a 2007 cuando tras meses de desencuentros y actos violentos, los islamistas se hicieron con el control de la franja de Gaza por la fuerza tras enfrentarse a las fuerzas leales al presidente Abás.

Desde entonces, Hamás gobierna en Gaza y un Ejecutivo fiel a la Autoridad Nacional Palestina lo hace en Cisjordania, y pese a que ambas partes han emprendido diversos procesos -que esta vez apoyan Egipto y Arabia Saudí- para poner fin a la división, todos han fracasado.

El acuerdo palestino ha sido recibido con hostilidad por parte del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien acusó al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y de Al Fatah, Mahmud Abás, de no querer la paz.

Horas después de que las facciones palestinas anunciasen su acuerdo de reconciliación, la aviación israelí lanzó un ataque selectivo en la franja de Gaza, en el que dos jóvenes que conducían una motocicleta resultaron heridos leves.

 

Más noticias