Noticias

Sindicato chino mediará en huelga del calzado; decenas de obreros detenidos

Fuente externa

BEIJING (AP) — La policía china detuvo a decenas de obreros el viernes al dispersar una marcha en un complejo industrial donde decenas de miles de trabajadores se declararon en huelga contra el mayor fabricante de calzado deportivo del mundo. Un sindicato del gobierno anunció que mediará en el conflicto laboral.

Más de 40.000 trabajadores se declararon en huelga esta semana contra Yue Yuen Industrial (Holdings) Ltd., con lo que paralizaron la producción del fabricante, entre cuyos clientes están Nike, Adidas, Reebok, Asics, New Balance y Timberland.

Alrededor de 1.000 trabajadores marcharon por las calles el viernes después que los obreros rechazaron una propuesta de la empresa.

La Federación de Sindicatos de Guangdong instó a los trabajadores a actuar racionalmente, pero dijo que estaba «tomando una postura clara» a favor de la protección de los derechos de los obreros. La federación dijo que había dado instrucciones a su oficina en la ciudad sureña de Dongguan —donde se encuentra el complejo industrial— para que medie en el conflicto.

Los trabajadores comenzaron su huelga el 5 de abril para exigir que la empresa, de propiedad taiwanesa, haga las contribuciones de seguridad social como lo exige la ley china, y otras demandas.

Más noticias