En huelga 30.000 obreros de calzado en China

COMPARTIR

BEIJING (AP) — Una huelga en un complejo industrial en China se está ampliando y ahora abarca a unos 30.000 obreros, una de las protestas laborales más grandes que hayan acontecido en el sector privado de este país.

El paro afecta a Yu Yuen Industrial (Holdings) Ltd., uno de los conglomerados más grandes de fabricantes de calzado. Entre sus clientes están Nike, Adidas, Reebok, Asics, New Balance y Timberland.

La huelga en Donguan, en el sur de China, busca mayores contribuciones a los fondos del seguro social para que cumplan con los estándares fijados por la ley en China, además de otras condiciones.

La protesta comenzó el 5 de abril en el enorme complejo fabril, que contiene unas 10 plantas. Es la muestra más reciente de descontento en las fábricas de China, donde la falta de mano de obra y el alza de los precios ha llevado a los obreros, usualmente migrantes provenientes de zonas rurales, a organizarse y protestar.

La huelga amenaza con afectar la productividad del conglomerado, cuyos propietarios tienen sede en Taiwán. De momento no han comentado al respecto los representantes de la compañía.

Más de 30.000 trabajadores estaban en huelga el jueves exigiendo mayores pagos al fondo del seguro social, alojamiento y comida gratis, dijo la agrupación China Labor Watch, con sede en Estados Unidos, citando como fuente a representantes de los trabajadores.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorFallece el cantante José Cheo Feliciano en accidente de tránsito
SiguienteTres días de duelo en PR por la muerte de Cheo Feliciano