MLB

Aroldis Chapman vuelve al montículo tras pelotazo

CINCINNATI — El cerrador de los Rojos, Aroldis Chapman, volvió a lanzar desde el montículo el lunes, por primera vez desde que fue golpeado en la frente por una pelota durante un juego de pretemporada.

El zurdo cubano realizó 25 lanzamientos en el bullpen antes de que Cincinnati abriera serie ante los Piratas de Pittsburgh. Los Rojos esperan que Chapman vuelva a la actividad durante mayo.

Chapman sufrió fracturas encima de su ojo izquierdo y en la nariz tras ser golpeado por la pelota bateada de línea el 19 de marzo, durante una aparición como relevista frente a Kansas City. Se le insertó una placa en la frente al día siguiente. El lanzador se ha cuidado de evitar golpes en esa zona durante su rehabilitación, de modo que sólo puede entrenar y lanzar en solitario.

El gerente general Walt Jocketty y el manager Bryan Price observaron el lunes su sesión de práctica en el bullpen.

«Hizo todos sus lanzamientos, incluido su slider», dijo Price. «Estuvo muy afinado, sumamente entusiasta y contento por estar ahí, igual que todos nosotros. Fue emocionante».

Hay más pasos por delante antes de que Chapman pueda volver a un juego. El relevista dijo que el brazo se sintió bien y que volverá a lanzar en el bullpen unas cuantas veces más antes de enfrentar a bateadores de los Rojos.

«Éste fue un paso obvio y esencial para lo siguiente, que será participar en prácticas de bateo y situaciones semejantes a las de un juego», dijo Price. «Pienso que enfrentar a los bateadores será el mayor obstáculo inicial para él al comienzo, pero no hemos visto razón alguna para sentir que él no está optimista por volver al montículo».

Chapman tuvo que guardar reposo absoluto durante las semanas posteriores a la cirugía. Dijo que se sintió muy bien de volver al montículo por primera vez en casi cuatro semanas.

«Todo salió bien», afirmó Chapman. «Mi recta estuvo muy bien y mi control también. La curva rompió y todo estuvo estupendo».

Price dijo que Chapman tendrá la opción de utilizar frente a él una malla protectora la primera vez que enfrente a algún bateador.

«Todo se basará en aquello que le resulte cómodo», dijo. «Ya veremos. La mayor prueba vendrá cuando él tenga que volver a un encuentro, en una competencia real».

Chapman es uno de los ocho integrantes de los Rojos que abrieron la temporada en la lista de los lesionados. Ningún equipo de las Grandes Ligas registró esa cifra.

El relevista Jonathan Broxton y el receptor Devin Mesoraco quedaron en activo la semana pasada.

Sean Marshall, relevista zurdo, tiene previsto cumplir apariciones consecutivas esta semana con la sucursal de la Triple A en Louisville. Será una buena prueba de si su hombro se ha recuperado plenamente del dolor que le aquejó durante la pretemporada. Si no hay problemas, podría ser activado en la semana.

Más contenido por Neftali Ruiz

Más noticias