Noticias

El terrible saldo de los feminicidios en RD

Fuente externa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más de 800 mujeres fueron asesinadas en los últimos cinco años, la mayoría por sus compañeros o ex compañeros, lo que evidencia que la violencia contra las féminas golpea fuertemente a la sociedad dominicana. Las cifras arrojan además que algunas de las víctimas de violencia de género en el país optaron por suicidarse.

Estadísticas oficiales establecen que en 2010 cayeron 210 mujeres, cifra superada con 23 muertas, en 2011, cuando 233 féminas fueron enterradas.

Con el paso del tiempo, las cifras anteriores disminuyeron, y en 2012, hubo un total de 192 feminicidios u homicidios, de acuerdo a las estadísticas de la Procuraduría General de la República que revelan, además, que 160 mujeres murieron en 2013 y que a la fecha, han fallecido 20, la mayoría en el primer mes de 2014, cuando ocurrieron 15 decesos.

Roxana Reyes, procuradora adjunta de la Mujer, ofreció estas declaraciones al programa NCDN Investiga, donde la magistrada también informó que a nivel nacional existen unas 17 unidades de Atención Integral, centros dependientes de la Procuraduría, especializados en la atención de la violencia de género.

Los datos indican también que un 24% de mujeres de edades entre los 14 y los 49 años han sufrido algún tipo de abuso.

Desde 1997, la violencia sexual y doméstica contra la mujer es ilegal en el país y, a partir de entonces, han sido muchos los esfuerzos de las autoridades estatales, de organismos no gubernamentales y de la mujer misma para erradicar este problema social que tanto afecta a las familias, particularmente a los hijos menores de edad.

Hasta noviembre de 2013, se había especificado que la violencia de género se cobró 1,800 vidas en América Latina y, según la Organización de las Naciones Unidas, a esa fecha un 70% de las mujeres en el mundo han padecido en carne propia este flagelo.

Más noticias