Deportes

UEFA: Atletico elimina al Barsa y pasa a semis; Bayern Munich avanza

MADRID (AP) — Un descomunal despliegue de entrega insertó el miércoles al Atlético de Madrid entre los cuatro mejores del fútbol europeo por primera vez en 40 años al vencer 1-0 a un desteñido Barcelona para avanzar a las semifinales de la Liga de Campeones.

Koke marcó a los cinco minutos, en un arranque trepidante del equipo dirigido por el argentino Diego Simeone, que además estrelló tres balones en los postes en el primer tiempo a pesar de no contar con su lesionado goleador Diego Costa.

Adrián López salió como titular en lugar de Costa y la variante de Simeone dio en la tecla. López gestó el único gol al peinar el balón que Koke remató al fondo de las redes.

El Atleti se impuso con un 2-1 global, luego del empate 1-1 en el partido de ida en el estadio Camp Nou del Barcelona.

«El trabajo ha sido espectacular. Hemos jugado los dos partidos que queríamos y por eso estamos en semifinales», expresó Koke.

El Atleti disputará sus primeras semifinales del principal torneo continental de clubes desde 1974, cuando fue subcampeón de la entonces Copa de Europa.

«Hemos hecho un gran trabajo. No siempre gana el mejor sino el que está más convencido estratégicamente», afirmó Simeone. «No digo que ellos no lo estuvieran, pero el equipo estaba convencido de lo que tenía que hacer y nos llena de orgullo».

La olla de presión que era el estadio Vicente Calderón abrumó al Barcelona en los primeros compases, con Lionel Messi y compañía despistados en la cancha e incapaces de repeler el aluvión «colchonero». David Villa, el ex delantero azulgrana, remeció dos veces los palos del arco defendido por el portero José Pinto.

«Con la gente siempre así es muy difícil que perdamos un partido. Pocas veces el Calderón ha estado así, no hay palabras para agradecerles esto», valoró Koke.

No fue hasta que el Atlético aflojó un poco su intensidad cuando el Barcelona empezó a carburar, pero los dirigidos por el entrenador argentino Gerardo Martino se vieron impotentes para castigar la audacia de los dueños de casa. Además, el arquero Thibaut Courtois siempre respondió con seguridad en las pocas ocasiones que el Barcelona remató a puerta.

«No sé si ha pasado (avanzado) el equipo que más lo ha merecido», consideró el centrocampista del Barsa, Xavi Hernández. «Ellos han tenido los 10, 15 minutos y luego nada».

«Nosotros hemos dado la cara y merecimos, como mínimo, jugar la prórroga», agregó Xavi en declaraciones a Canal Plus.

Y es así que por primera vez desde 2007 que el Barcelona no estará en el envite de las semifinales del campeonato europeo de clubes. Su eliminación más prematura fue en los octavos de final de esa edición, a manos del Liverpool.

Mientras el Barcelona capitulaba en Madrid, el Bayern Munich de su extécnico Pep Guardiola respondió con temple cuando se vio en desventaja ante Manchester United para imponerse 3-1.

Los dos clubes de la capital española estarán en las semifinales, con el Atlético acompañando al Real Madrid. El otro que sigue en carrera es el Chelsea de José Mourinho.

Al Barcelona aún le quedan un par de frentes para rescatar la temporada: está un punto detrás del líder Atlético en la liga española y enfrentará al Real Madrid en la final de la Copa del Rey.

«El equipo da la cara jugando como lo hace los últimos 10 años, así es como va a tener éxito», dijo Martino. «Hubo una diferencia muy grande en los primeros 20 minutos, cuando se pusieron por delante tuvimos nuestras opciones, ellos también pero pudimos empatar también al inicio del segundo tiempo».

Martino llegó al club justo antes de la temporada, luego que el entrenador Tito Vilanova debió apartarse al sufrir la recaída de un cáncer.

Fue el inicio de una seguidillas de calamidades, como el proceso judicial abierto contra el club por los manejos hechos en la adquisición de Neymar, la multa que recibió Messi por evasión de impuestos y la reciente prohibición de la FIFA para hacer fichajes durante la próxima temporada por quebrantar la reglamentación sobre transferencias e inscripciones de jugadores menores de 18 años.

Martino prometió que el equipo no bajará los brazos en lo que resta de temporada.

«Hoy, mal como corresponde. Se hace duelo, mañana se habla con los futbolistas y continuamos adelante», afirmó.

Más contenido por Neftali Ruiz

Más noticias