Noticias

Obama dice que el tiroteo de Fort Hood «desgarra heridas aún abiertas»

Austin (EE.UU.), 9 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, rindió hoy homenaje a las víctimas del tiroteo ocurrido la semana pasada en la base militar de Fort Hood (Texas), del que dijo que «desgarra heridas aún abiertas» desde que hace casi cinco años se produjo un hecho similar en el mismo lugar.

«Parte de lo que hace que sea tan doloroso es que ya hemos pasado por ésto. Esta tragedia desgarra heridas que aún están abiertas desde hace cinco años», dijo Obama en el funeral por los tres militares muertos durante el ataque del 2 de abril, en el que también murió el atacante y hubo 16 heridos.

El mandatario, que también viajó a Fort Hood después del tiroteo de noviembre de 2009, cuando un oficial del ejército mató a 13 personas e hirió a otras 30, reconoció que aún «no se sabe exactamente por qué» se produjo aquel ataque, pero sí ha quedado claro que es necesario trabajar más para «mantener a las tropas a salvo».

«En nuestra sociedad abierta, en bases avanzadas como ésta, nunca podemos eliminar cada riesgo, pero como país, sí podemos hacer más para ayudar a aquellos que tienen problemas de salud mental, y mantener las armas de fuego fuera de las manos de aquellos que están teniendo tantas dificultades», afirmó Obama.

El autor del tiroteo de la semana pasada, el puertorriqueño Iván López, estaba siendo evaluado para determinar si padecía trastorno de estrés postraumático, una dolencia muy extendida entre los soldados a la vuelta de un conflicto.

De pie sobre un escenario que mostraba las fotografías, botas, cascos y fusiles de los tres militares fallecidos, Obama instó a sus familiares a buscar consuelo en «el amor» por sus seres queridos para poder «soportar lo insoportable».

«Es el amor, puesto a prueba por la tragedia, lo que nos vuelve a reunir», aseveró. «El amor soporta todo, cree en todo, espera todo, sobrevive a todo. El amor nunca termina».

Obama, que hoy se reunió en privado con algunos familiares de las víctimas y durante su discurso les dijo que no puede ni «comenzar a imaginar su dolor», dedicó unas palabras a describir a cada uno de los sargentos fallecidos: el puertorriqueño Carlos Lazaney, de 38 años, Timothy Owens, de 37, y Danny Ferguson, de 34.

«Cada uno de ellos encarnó esos brillantes valores -la lealtad, el deber y el honor- que nos mantienen fuertes y libres», agregó.

Tras la ceremonia, Obama y la primera dama, Michelle, se dirigieron a Houston, para participar en dos actos de recaudación de fondos para el Comité Nacional Demócrata que ya estaban programados antes de producirse el tiroteo de Fort Hood.

 

Más noticias