Noticias

MSP integra en SC a sectores en jornadas de prevención chikungunya y dengue

El Ministerio de Salud Pública integró en San Cristóbal a diferentes instituciones públicas, comunitarias y privadas a las jornadas de movilización social que realiza en diferentes sectores de la provincia con el objetivo prevenir enfermedades endémicas como chikungunya y dengue.

En el encuentro que se celebró en el salón de actos de la gobernación, el ministro de salud, doctor Freddy Hidalgo Núñez, dijo que convocó a las fuerzas vivas y a su liderazgo para motivarles a participar conjuntamente con las autoridades de salud en las jornadas de movilización social que se realizan en la provincia.

Hidalgo Núñez explicó que el Ministerio de Salud necesita la participación de las alcaldías, de la comunidad organizada, de las organizaciones no gubernamentales y del sector privado en los esfuerzos que realizan para prevenir el virus del Chikungunya porque es en las propias comunidades donde se crean las condiciones para su propagación.

Dijo que a partir de este encuentro las movilizaciones sociales que procuran educar a la población sobre la necesidad de la eliminación de los criaderos de mosquitos serán más efectivas e impactarán en la contención del Chikungunya. Reiteró que la salud es una responsabilidad del Estado de la sociedad y del ciudadano.

Felicitó a San Cristóbal por su integración y propiciar la estrategia multisectorial que necesita ejecutar Salud Pública para prevenir las enfermedades endémicas. Informó que la participación multisectorial será propiciada en todo el país.

Recordó la necesidad de asumir como una cultura la eliminación de los criaderos de mosquitos, untar cloro a las paredes del tanque, y la no automedicación cuando sienta síntomas de dengue o chikungunya.

Aseguró que Salud Pública continuará las políticas de promoción y educación y el fortalecimiento de los servicios para garantizar la salud de la ciudadanía.

En la actividad que contó con una masiva presencia de representantes de la comunidad, el director del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales, doctor José Manuel Puello dictó una conferencia sobre todos los aspectos relacionados con el chikungunya.

El epidemiólogo presentó las características de la enfermedad, síntomas y modos de transmisión y presentó el Plan de Preparación y Respuesta que en el mes de enero elaboró el Ministerio de Salud.

Asimismo, describió a los presentes el brote en Nigua y las acciones comunitarias desarrolladas por las autoridades locales. Enfatizó en las medidas de prevención sobre todo las dirigidas a la eliminación de los criaderos y el correcto manejo recipientes usados en las en la casas para almacenar agua.

En la reunión participaron además de las autoridades de Salud Pública el gobernador provincial, Julio Cesar Díaz, la representante de la OPS en el país Lilian Reenau-Vernon, los diputados Nelson Guillen, Estela Paredes y Josefina Tamárez.

Además los alcaldes de Haina y Nigua, Marino Lora y Mélido Pérez , el administrador de Egehit, ingeniero Demetrio Lluberes, periodista Geraldino González y los representantes del senador Tomy Galán y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

También participaron distintas  juntas de  vecinos, el Ministerio de Educación  y el  presidente de la  Cámara de Comercio y producción de San Cristóbal, Lesseps de León entre otras organizaciones.

La chikungunya  es una infección viral  provocada por la picadura del mismo  mosquito que transmite el dengue y que se caracteriza por un brote súbito de fiebre, acompañado por dolor en las articulaciones o coyunturas.

 

Más noticias