Noticias

Ventas de vehículos se reducen en un 36% en RD: Acofave

Acofave

En los últimos seis años las importaciones y ventas de vehículos nuevos y usados en el país se han reducido en más de un 36%, de acuerdo a datos suministrados este lunes por la Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave).

La situación es atribuida por la entidad al incremento de los impuestos en las diferentes reformas fiscales que se han implementado en el país.

Señala que como resultado de las reformas, por cada vehículo importado se paga al Estado dominicano 63% del valor CIF, “cuando la importación es normal y 51% cuando se hace bajo un tratado de libre comercio. En relación al precio de venta, los porcentajes de impuestos alcanzan 33% y 29%”.

El presidente ejecutivo de Acofave, Enrique Fernández, dijo que para contrarrestar la caída de las importaciones las autoridades nacionales deberían trabajar de forma conjunta con los importadores para definir políticas que promuevan el incremento de las importaciones y consiguiente aumento de las recaudaciones.

Puso como ejemplo el impacto positivo que han tenido las intervenciones del Banco Central cuando ha autorizado períodos de liberación de encaje legal a los bancos comerciales, para hacer más atractivas las tasas y condiciones de los préstamos a diferentes sectores del país.

El presidente ejecutivo de la institución empresarial ofreció estadísticas de las ventas de vehículos en la República Dominicana durante una rueda de prensa efectuada en su sede de la Torre Piantini acompañado por los miembros de la Asociación.

Más noticias