Noticias

Confirmado: sí hay virus Chikungunya en Nigua

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública confirmó este viernes el brote de virus Chikungunya en el municipio Nigua de la provincia San Cristóbal.

El ministro de Salud, Freddy Hidalgo, informó que las muestras de sangre de personas afectadas por fiebre y dolores articulares intensos enviadas al Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos resultaron positivas al virus Chikungunya.

Indicó que Salud Pública mantiene e intensificará en todo el territorio nacional las medidas de prevención y contención de brotes de enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Asimismo, recomendó a la población asumir la cultura de la eliminación de criaderos de mosquitos y de untar cloro sobre el nivel del agua en las paredes de los tanques u otros embases, y taparlos correctamente. También recordó a las personas no automedicarse.

Además reiteró que para prevenir el virus Chikungunya no existen vacunas ni tratamientos específicos.

En el mes de enero, las autoridades de Salud Pública, ante la posible introducción en el país de la enfermedad emitieron una alerta epidemiológica y pusieron en marcha el plan intersectorial de preparación y respuesta, explicaron.

El plan se centra en estrategias de coordinación multisectorial de desarrollo de capacidad, comunicación e información masiva, detención temprana de casos, control y vigilancia vectorial e intervención sanitaria rápida e integrada, agregaron.

 

 

Más noticias