Noticias

Banco Central proyecta 100 mil empleos en el 2014

Banco Central libera RD$5,066 millones para productores afectados por aguaceros
Banco Central (Fuente externa)

El gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, dijo ayer que en los primeros dos meses del año la economía creció en torno al 5%, impulsada por la minería, agricultura, la construcción y el turismo. Basado en ese comportamiento, Valdez Albizu proyectó un crecimiento dentro del parámetro estimado por el Banco Central, en torno al 4.5%, que permitirá que la economía genere este año 100 mil empleos netos.

El gobernador del BC pronunció la charla “La Economía Dominicana en el Contexto de la Economía Global y Perspectivas”, en un almuerzo de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE). Durante la actividad, realizada en el hotel Embajador, el funcionario citó el comportamiento y las proyecciones de los principales indicadores económicos.

Dijo que la inflación del período enero-febrero fue de 0.58%, la más baja en igual periodo en los últimos 14 años, que el BC mantiene postura neutral de Política Monetaria, la cual garantiza baja inflación y estabilidad cambiaria.

Asimismo, indicó que el tipo de cambio real está alineado con fundamentos macroeconómicos, y que no se prevén aumentos en las tasas de interés en los Estados Unidos este año.

Valdez Albizu aseguró que el sistema financiero dominicano mantiene altos niveles de solvencia y rentabilidad con baja morosidad. Informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE), que permite monitorear mensualmente la evolución del crecimiento de las actividades económicas, refleja que al cierre de febrero 2014 la tendencia-ciclo está creciendo a una tasa de 5.0%, resultado que responde “al dinamismo que mantienen las actividades” Agropecuaria, Minería, Construcción y Hoteles, Bares y Restaurantes, luego del crecimiento de 7.3% del último trimestre del año pasado, que resultó 3.3 puntos porcentuales superior al ritmo de crecimiento de octubre-diciembre de 2012.

Señaló que el sector Agropecuario, en los primeros dos meses del año de 2014, registró un incremento de 8.1% dentro de las estimaciones del IMAE, impulsado por las medidas fiscales y monetarias aplicadas para estimular la actividad productiva, como apoyo técnico, incremento del financiamiento, entre otros.

Más noticias