Noticias

Artículo económico: Los pronósticos de Valdez Albizu

El Gobernador del Banco Central, Hector Valdez Albizu, presentó ayer sus pronósticos macroeconómicos.

De acuerdo a sus estimaciones, el PIB crecerá en un 4.5% en 2014. No obstante, el Indicador Mensual de Actividad Económica revela que la tasa de crecimiento a febrero ascendió a un 5%. Esa expansión fue el resultado de la combinación de un mayor dinamismo de las exportaciones y de la demanda interna. Las actividades de minería (29.1%), construcción (20%) y turismo (10.3%) explican el ritmo de crecimiento registrado en ese período.

Dado el crecimiento esperado de los Estados Unidos de 2.8% es muy probable que la tasa de variación anual del PIB de la economía dominicana oscile alrededor de un 5%.

Se prevé que la tasa de inflación para este año se moverá en un rango de 4.5%. Cabe resaltar que el Gobernador del Banco Central señaló que la variación de precios acumulada en enero-febrero fue de 0.84%, el menor crecimiento en período similar en los últimos 14 años. Esto sugiere que es altamente probable que la tasa de inflación anual concluya alrededor de un 4%.

Con relación al tipo de cambio, el Banco Central estima que la tasa de cambio promedio anual será de 44.40 pesos por dólar. Esto significa que la tasa de depreciación sería de un 6.2%. Mis estimaciones son diferentes. Pienso que el tipo de cambio a diciembre, no el promedio, será de 44.49 pesos por dólar, lo cual representa una depreciación de un 4.2%.

 

Más noticias