Noticias

Congresistas esperan proyecto de Ley de Naturalización

Congreso Nacional RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Congresista de las diferentes organizaciones políticas están a la espera de que el presidente Danilo Medina envíe el proyecto de Ley de Naturalización para atender a las personas impactadas por la sentencia 186-13 del Tribunal Constitucional.

Legisladores consultados por NCDN precisaron este jueves que esta iniciativa debe estar enmarcada en el espíritu de la Constitución, la sentencia 168-13, y respecto a los derechos humanos.

El diputado perredeísta Hugo Tolentino Dipp opina que una Ley de Naturalización no resuelve el problema y, por el contrario, aboga por una Ley de Reconocimiento. “Yo creo que no debe ser un proyecto de naturalización porque naturalmente son dominicanos a quienes se desposeyeron. La disposición del Tribunal Constitucional no significa absolutamente nada frente a lo que es la adquisición de una nacionalidad”, sentenció.

De su lado, la diputada peledeísta Lucía Alba, expresó que “la iniciativa que ha tomado el presidente de consensuar o socializar esta propuesta de ley es buena, ahora bien, esto no significa que estemos de acuerdo con esta propuesta de ley porque desconocemos el fondo del contenido. Por tal razón, entendemos que debemos esperar a tenerlos en mano, a tenerlos en comisión”.

El también diputado peledeísta Rubén Maldonado, dijo que “estas visitas son un reflejo palpable del ánimo que tiene el gobierno dominicano de que cualquier decisión que emane del Ejecutivo, tendente a tratar las consecuencias derivadas de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional se enmarquen dentro de un proceso de consulta con toda la sociedad.

Ayer el presidente sostuvo un encuentro con los presidentes de las dos cámaras legislativas y, de manera extraoficial, se conoce que el proyecto sería sometido al Congreso la próxima semana y que será creada una comisión bicameral para su estudio.

 

Más noticias