Noticias

Machado, arropada por seguidores y diputados peruanos a su vuelta Venezuela

Caracas.- Cientos de seguidores recibieron hoy a la opositora venezolana María Corina Machado a su regreso a Caracas arropada por tres legisladores peruanos, ante los que dijo sentirse «más diputada que nunca», después de que el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, anunciara que ya no es parlamentaria.

«Yo le contesto al señor Cabello y que lo escuche muy bien: Yo soy diputada porque así lo quiere el pueblo de Venezuela y así seguirá siendo hasta que el pueblo de venezuela lo quiera», dijo Machado, que fue recibida entre consignas de apoyo por cientos de personas en la Plaza Brión de Caracas.

Dos días después de que Cabello indicara que Machado no sigue siendo diputada, la política opositora regresó de Perú, donde se encontraba en el momento del anuncio, junto a los parlamentarios de ese país Martín Belaunde, Cecilia Chacón y Luis Galarreta, que asistieron al acto en Caracas.

«Nunca he sido tan diputado como ahora; soy más diputada que nunca y seguiré actuando dentro y fuera de la Asamblea Nacional (AN, unicameral)», había subrayado Machado al llegar al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas.

La opositora tildó de «nula e inconstitucional» lo actuado en su contra por el presidente de la AN, el oficialista Diosdado Cabello.

«Es una atrocidad la que ha cometido, con sus declaraciones el señor Cabello, que son absolutamente nulas e inconstitucionales», remarcó Machado en el aeropuerto, donde sus seguidores la recibieron entonando el himno nacional y con gritos de rechazo al Gobierno.

Cabello anunció el lunes la pérdida de la investidura de diputada de Machado al considerar que, al haber sido nombrada embajadora alterna de Panamá para participar en la sesión del pasado viernes de la Organización de Estados Americanos (OEA), contravino el artículo 191 de la Constitución.

Ese artículo señala que «los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional no podrán aceptar o ejercer cargos públicos sin perder su investidura, salvo en actividades docentes, académicas, accidentales o asistenciales, siempre que no supongan dedicación exclusiva».

Machado intentó el pasado día 20 participar en la sesión del Consejo Permanente de la OEA acreditada por Panamá para presentar denuncias de la «represión» que, dice, existe en Venezuela contra manifestantes que participan en protestas contra Maduro.

«Vinimos a apoyar a María Corina Machado por esa inusual e inaceptable arbitrariedad que le quieren hacer», dijo a Efe Galarreta en la Plaza Brión.

Por su parte, Belaunde señaló a Efe que los diputados vinieron «respetuosamente a decir: aquí tiene que haber respeto y tolerancia, porque si no hay respeto y tolerancia por la oposición, no hay

Parlamento y si no hay Parlamento, no hay democracia». Venezuela está sumida en una oleada de protestas contra el Gobierno, algunas de las cuales han derivado en hechos de violencia que han ocasionado la muerte a 35 personas.

 

Más noticias