Noticias

Estudio afirma sigue la inequidad de género en instituciones del país

Rosalía Sosa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directora de Participación Ciudadana, Rosalía Sosa, afirmó este miércoles que la inequidad de género se mantiene en las instituciones públicas del país.

Señaló que en ministerios como el de Educación la mayoría de los docentes son mujeres pero los hombres siguen ocupando los puestos de mayor jerarquía.

Rosalía Sosa dijo que estos resultados fueron revelados por  el informe Equidad de Género en la Aplicación de la ley de Función Pública (41-08), presentado este miércoles por Participación Ciudadana y Oxfam.

De acuerdo al referido informe, en los ministerios de Educación, Administración Pública y Salud Pública los hombres tienen mayor participación en los puestos mejor remunerados, mientras que las mujeres son mayoría en los niveles subordinados y medios, “ocupando cargos técnicos y de dirección media, donde se realizan jornadas intensas para garantizar la calidad de los servicios”.

El informe señala que los puestos de secretarias y recepcionistas son desempeñados de manera exclusiva por mujeres. En tanto, los puestos de chofer y seguridad son realizados por hombres. En los cargos relacionados con tecnología de la información la mayor participación laboral es masculina.

“Los bajos salarios que perciben las mujeres en sus puestos de enfermeras, maestras, médicas y empleadas de oficina en la administración pública, y, por otro parte, la alta tasa de mujeres jefas de hogar como únicas proveedoras del ingreso familiar, las obliga a laborar en dos y hasta tres turnos de trabajo, situación que es causante de estrés y de enfermedad”, señala el estudio preparado por la investigadora Elsa Alcántara Zapata.

En el informe, elaborado en el marco del proyecto Participación de la Sociedad Civil en la Reforma y la Gestión de la Administración Pública también se destaca que, aunque la profesión médica se feminiza cada vez más, los puestos de dirección en los hospitales son masculinos.

Con información de elCaribe

Más noticias