Noticias

FJT presenta ante Cámara de Diputados propuesta de Ley especial de Naturalización

La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) presentó hoy un Anteproyecto de Ley Especial de Naturalización, ante la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, bajo la dirección y redacción de Juan Manuel Rosario, experto en el tema.

El anteproyecto de ley de naturalización, dijo el Trajano Potentini a la prensa hablando en nombre de la entidad, busca dar respuesta al problema migratorio, proponiendo soluciones jurídicas integrales a las personas descendientes de extranjeros en territorio dominicano que obtuvieron documentación desde el 1929 hasta el 2005, a las personas en situación de posible apatridia y atención jurídica a otros grupos vulnerables.

Potentini afirmó que la FJT garantiza que el anteproyecto de que resolvería en consonancia con la constitución y la Sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional, más del 95% de los casos que actualmente confrontan inconvenientes migratorios pueden ser solucionado rápida y eficazmente, sin violentar normas jurídicas ya establecidas. Para la FJT es un honor contribuir con la presentación de soluciones a graves problemas nacionales, como ocurre con el problema migratorio, que requiere nuestra atención prioritaria, dijo Potentini.

Llamó la atención acerca de que el redactor del anteproyecto cuenta con amplísima experiencia en el tema, dado que fue contratado por el Congreso Nacional para la elaboración de la Ley Núm. 285-04 de Migración, participó en la redacción del Proyecto de Plan Nacional de Regularización de Extranjeros Ilegales, fue redactor de un Proyecto de Reglamento de la Ley de Migración, además de ser autor de varios libros sobre la materia.

Potentini urgió a la Cámara de Diputados dar trámite al anteproyecto, si lo considera de lugar, de manera tal que se aproveche este intento de socialización de una alternativa jurídica posible y viable respecto del problema migratorio dominicano.

Demóstenes Martínez presidente de la comisión de justicia de la cámara de diputados, acompañado de la mayoría de los miembros de le comisión, al recibir el anteproyecto de ley se comprometió a ponderar y analizar la propuesta a los fines de ser tomada en consideración en ocasión del congreso avocarse al necesario estudio y aprobación de una ley de naturalización para corregir los problemas generados por la ausencia de una política migratoria estatal coherente y sostenida.

Potentini reconoció que tanto el Lic. Abel Martínez como el Presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara, Demóstenes Martínez, son personas de mucha sensibilidad y compromiso social, con una amplia formación jurídica y experiencia, de manera que el anteproyecto se encuentra en las mejores manos para ser analizado y valorado íntegramente.

 

Más noticias