Noticias

Artículo económico: Una Venezuela dividida

El presidente Nicolás Maduro ha dividido Venezuela. Después de las elecciones, que pusieron de manifiesto la creación de dos grandes bloques políticos, Maduro cometió el error de acentuar sus ataques contra la oposición.

La estrategia óptima debió ser promover la creación de un gobierno de cohabitación y conciliación nacional. Eso hubiese sanado las heridas y permitido la adopción de medidas económicas que ayudasen a resolver la severa crisis social que afecta a los venezolanos.

Hoy la división sigue acentuándose. De acuerdo a informaciones oficiales, tres generales de la Fuerza Aérea Venezolana han sido detenidos y acusados de intento de golpe de Estado. Eso significa que las acciones de Maduro han comenzado a dividir las fuerzas armadas, lo cual reduce la probabilidad de que pueda permanecer en el poder.

El presidente venezolano no será capaz de adoptar las medidas económicas necesarias para resolver la crisis que afecta su nación. Las empresas se quedan sin materias primas porque no pueden pagar a sus suplidores del extranjero. Eso genera desabastecimiento, desempleo y aumentos generalizados de precios. Se estima que en 2014, el PIB venezolano descenderá en -1.8% y la tasa de inflación será 65.2%.

Ante esa crisis económica y política, cabe recordar que República Dominicana le debe a Venezuela alrededor de 3,800 millones de dólares. De esa suma la mayor parte corresponde a Petrocaribe, fuente importante de financiamiento de largo plazo del déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos.

 

Más noticias