Noticias

Juliana Deguis no pudo viajar a EEUU sin pasaporte

Juliana Deguis Pierre en AILA (Danny Polanco)

La joven Juliana Deguis Pierre intentó ayer salir del país por el Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) sin pasaporte por lo que las autoridades de Migración le expresaron que “sin un pasaporte no puede viajar”.

Deguis Pierre tenía previsto viajar en un vuelo de la aerolínea Jet Blue con destino a Washington, Estados Unidos y sus abogados alegaron que cuenta con un permiso especial emitido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y que a pesar de eso le negaron la salida.

María Martínez, Manuel de Jesús Dandré y Genaro Rincón sí salieron del país para participar en la audiencia de hoy ante la CIDH. Al lugar, acudió Federico Martínez, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), quien intentó conversar con las autoridades de Migración y mostrarles un documento que acredita a Deguis Pierre para viajar a los Estados Unidos, pero no fue recibido por las autoridades de la terminal. Los abogados de Deguis advirtieron al país que se atenga a las consecuencias de su accionar.

Audiencia

Entretanto, la República Dominicana representada por un funcionario de tercera categoría del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará esta tarde en su sede en Washington, Estados Unidos, tres audiencias temáticas para tratar supuestas violaciones en el país a los derechos humanos en lo relativo a los derechos de la mujer, de los trabajadores migrantes y sus familias y el derecho a la nacionalidad a personas de ascendencia haitiana. Cada tema tendrá una duración de una hora y el país estará representado por la embajadora encargada del Departamento de Derechos Humanos de la Cancillería, Radhys Abreu.

Según reveló el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, además de él para esas audiencias, la CIDH invitó al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el viceministro administrativo de la Presidencia, Luis Henry Molina; al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez y a Josué Fiallo.

Ninguno de los invitados al encuentro asistió, e incluso Rosario le sugirió al Gobierno que no enviara representantes a esa audiencia porque, según su parecer, se está montando un escenario de condena contra el país.

Más noticias