Noticias

Sindicalistas denuncian exclusión dialogo sobre Código Laboral

El proceso de modificación del Código Laboral pone de manifiesto la división existente dentro del movimiento sindical dominicano. Ante el anunciado proceso, tres confederaciones denunciaron este miércoles que se les han excluido del diálogo y advierten que, de implementarse la propuesta de los empresarios, en el país se produciría un estallido social.

La Confederación de Trabajadores Unitaria, la Unión General de Trabajadores Dominicanos y la Central Unitaria de Trabajadores no se sienten dijeron representadas por los sindicalistas que negocian con el gobierno los cambios al Código de Trabajo.

Quienes han ido varias veces al Palacio Nacional son Rafael Abreu, Gabriel del Río y Jacobo Ramos, sin embargo, la CTU y la UGTD dijeron que no se quedarán tranquilos si las autoridades acogen la sugerencia de los empresarios de limitar o eliminar la cesantía, ampliar la jornada laboral, entre otras medidas.

Dijeron además que desconfían de los términos en que se lograría el consenso que procura el presidente Danilo Medina, puesto que la comisión encargada de revisar el código sólo ha tomado en cuenta el punto de vista de los patronos.

El especialista Julio Aníbal Suárez, especialista en derecho laboral consideró las sugerencias de los empresarios retrógradas, pues según él, incentivan el desempleo y la informalidad.

Suárez añadió también que entiende que la legislación debe cambiar, pero para incentivar la actividad sindical, acelerar los procesos laborales en la justicia y actualizar la terminología que contiene el Código Laboral.

 

Más noticias