Noticias

Nashla es nominada en Premios Platino del Cine Iberoamericano

La comunicadora y actriz Nashla Bogaert fue nominada en “Mejor Interpretación Femenina”, por su actuación en la película “¿Quién manda”, en la primera edición del Premio Platino del Cine Iberoamericano.

Bogaert competirá por el galardón frente a Paulina García (“Gloria”), Marian Álvarez (“La Herida”), Karen Martínez (“La jaula de oro”), Laura de la Uz (“La película de Ana”) y Natalia Oreiro (“El médico alemán-Wakolda”).

Las cinta argentina “El médico alemán-Wakolda”, la chilena “Gloria” y la española “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, lideran las postulaciones de los Premios Platino al cine iberoamericano con cuatro candidaturas incluyendo la de Mejor película, Mejor dirección y Mejor guion.

Los actores Javier Cámara, protagonista de «Vivir es fácil con los ojos cerrados» y Natalia Oreiro, estelar de «El médico alemán-Wakolda», obtuvieron postulaciones a la mejor interpretación masculina y femenina, respectivamente.

La terna a la mejor interpretación femenina, incluye también a Nashla Bogaert, Paulina García, Marian Álvarez, Laura de la Uz y la actriz amateur Karen Martínez, una actriz amateur fue postulada a la mejor actuación femenina. «La jaula de oro» también se alzó con un premio en Cannes

Por el galardón a mejor cinta contienden también «Las brujas de Zugarramurdi», de España; «Roa», una coproducción argentina-colombia y las mexicanas «La jaula de oro» y «Heli», que también le valió la nominación mejor director a su realizador, Amat Escalante.

Ambas cintas obtuvieron premios en la edición 2013 del Festival de Cine de Cannes. Escalante se alzó con el premio como mejor director, mientras que «La jaula de oro» obtuvo el premio al mejor reparto en la sección Un Certain Regad del festival.

El mexicano Eugenio Derbez sorprendió al ser postulado como mejor actor por su papel en «No se aceptan devoluciones». La categoría la completan Antonio de la Torre, Víctor Parada y Ricardo Darín.

«Son actores increíbles, soy súper fan de Darín y el simple hecho de ser nominado con actores de esa talla me hace feliz», dijo Derbez el jueves luego del anuncio de las nominaciones en la capital mexicana. «hacía falta un premio que impulsara al talento iberoamericano, yo creo que van a ser los Oscar iberoamericano».

Es la primera nominación que obtiene su cinta «No se aceptan devoluciones», que se convirtió en la más taquillera de la historia del cine mexicano, pero que no fue postulada para el premio Ariel al cine mexicano ni para las Diosas de Plata.

«No hay ningún rencor. Así son las cosas y tengo el premio del público que para mí es suficiente», agregó el actor que confesó no sentirse reconocido por las Academias. «Habrá oportunidad de hacer cine en Estados Unidos y a ver qué pasa por allí… Si Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro están en Estados Unidos es porque han encontrado un mejor apoyo allá que en México», agregó.

Precisamente la nueva premiación, creados por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales y Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, buscan generar una mayor equidad en la distribución del cine producido por países de Iberoamérica.

La gala en la que se reconocerán a los ganadores se realizará el 5 de abril en Panamá.

En su primera entrega, honrarán 8 categorías. Además de entregar dos premios especiales: el Premio de Honor en reconocimiento a la trayectoria de alguna figura de la industria fílmica y el premio Platino Camilo Vives a la mejor coproducción iberoamericana.

Para su primera edición se postularon 701 películas de 22 países, incluidos España y Portugal. La única condición era que las cintas se hubiesen estrenado en 2013.

 

Más noticias