Noticias

El avión de Malaysia Airlines cambió bruscamente de rumbo y altura, según NYT

Nueva York.- El avión de Malaysia Airlines desaparecido la pasada semana con 239 personas a bordo tuvo cambios importantes de altitud y cambió de rumbo más de una vez tras perder el contacto con el control de tierra, según informó hoy el diario.

The New York Times en su edición digital. Esos cambios sugieren que el avión estaba al mando de un piloto que sabía realizar esas maniobras, señala el diario, que cita a fuentes de la investigación y estadounidenses.

La información señala que, poco después de que desapareció de los radares civiles, el avión realizó un brusco giro al oeste y subió a 45.000 pies (13.725 metros), bien por encima del límite autorizado para los Boeing 777-200, según los datos de los radares militares malasios.

Después, el avión descendió en tramos desiguales hasta los 23.000 pies (7.000 metros), una altura inferior a la de crucero en los aviones de línea, mientras se acercaba a la isla malasia de Penang.

Allí, la aeronave subió de nuevo y cambió una vez más de rumbo para dirigirse en dirección noroeste hacia el estrecho de Malaca y el Océano Índico.

El último dato de los radares militares muestra al avión volando a una altitud de 29.500 pies (9.000 metros) a unas 200 millas al noroeste de Penang con rumbo a las islas Andaman, en el Índico.

La evaluación preliminar de esos datos ha sido compartida por las autoridades malayas con las de Estados Unidos y China pero aún no ha sido hecha pública, precisa el diario.

Además, los investigadores están analizando los datos transmitidos de forma automática por los motores Rolls Royce del avión, que muestran que el aparato realizó un fuerte descenso de 40.000 pies (12.200 metros) en el espacio de un minuto, según indicó al diario un funcionario estadounidense que está al tanto de las pesquisas.

Sin embargo, los investigadores creen que esos datos pueden ser incorrectos, ya que consideran que esa pérdida de altura habría requerido algo más de tiempo.

El Times plantea también por qué los militares malasios no respondieron a la emergencia antes, teniendo en cuenta que había ya una alerta por la desaparición del avión civil y tenían datos de

«movimientos erráticos» en sus radares. Debido a que el avión dejó de transmitir su posición unos 40 minutos tras el despegue, los radares militares solo lo muestran como un punto intermitente que se desplaza por el espacio aéreo malasio.

El diario añade que hay algunos fenómenos meteorológicos e incluso bandadas de aves que pueden aparecer puntualmente como puntos en los radares, por lo que las autoridades de Malasia están estudiando las señales para confirmar con total certeza que proceden del vuelo MH370, que desapareció sin dejar rastro el pasado sábado.

 

Más noticias