Noticias

Salud Pública defiende calidad del agua CAASD

Fuente Externa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Salud Pública garantizó este jueves la calidad del agua en las plantas de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), a pesar de que un diario nacional publicó días atrás que ese líquido está contaminado.

De acuerdo al referido trabajo periodístico, un análisis al agua realizado directamente en tres de las cuatro plantas de tratamiento que usa el Gobierno, para potabilizar el líquido destinado al Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, reveló la presencia de coliformes totales (heces fecales), estreptococo, pseudomona, entre otras bacterias.

Sin embargo, las referidas autoridades informaron hoy que inmediatamente fue publicado dicho informe, el Viceministerio de Salud Ambiental, Roberto Berroa, ordenó sus propias investigaciones y que las muestras del agua que tomaron dieron negativo a agentes contaminantes, especialmente a coliformes totales.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Salud Ambiental indicó que el estudio que ellos realizaron garantiza la calidad del agua de cuatro plantas potabilizadoras de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ubicadas en el Gran Santo Domingo y Nizao Valdesia en San Cristóbal.

Berroa dijo que se procedió a realizar una inspección sanitaria de urgencia para determinar la calidad del agua en esas zonas.

Señaló que la inspección fue realizada por un equipo integrado por 9 técnicos del Vice ministerio de Salud Ambiental, del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado, así como del Laboratorio Nacional de Referencia doctor Defilló que certificaron la calidad del agua.

Las muestras para el estudio se tomaron en las plantas de agua en Barrera de Salinidad en Santo Domingo Este, La Isabela en Santo Domingo Norte, Haina Manoguayabo en Santo Domingo Oeste y NizaoValdesia en San Cristóbal.

El doctor Berroa dijo que para asegurar la veracidad de los resultados, los expertos tomaron varias muestras de las plantas procesadoras de agua, las cuales fueron enviadas a los laboratorios de referencia del MSP, INAPA, CASSD y un laboratorio privado donde arrojaron resultados negativos.

Garantizó que desde el ministerio de Salud Pública, se da cumplimiento a las normas de calidad ya que se vela por la calidad y el bienestar de la salud dominicana.

Explicaron que quienes tomaron las muestras del otro estudio publicaron en un medio local pudieron haber hecho una mala manipulación de las mismas pues no son técnicos del laboratorio.

Más noticias